Cuidatree

Cuidatree. Protectores agrícolas ecológicos

POLILLA ORIENTAL, GRAFOLITA MOLESTA

POLILLA ORIENTAL, GRAFOLITA MOLESTA
(Grapholita (Cydia) molesta Busck)

Información sobre la Polilla Oriental en Frutales de Hueso y Pepita y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Es una plaga típica de los frutales de hueso como melocotonero, ciruelo y albaricoquero. El adulto es una mariposa de unos 10-15mm. de envergadura cuyas alas anteriores son de color muy oscuro o negro, las alas posteriores son de color marrón grisáceo más pálido que las delanteras. Los huevos son muy pequeños, ovalados, aplanados, primero blancos traslúcidos y luego amarillentos a medida que se acercan a la maduración. Las orugas son blanquecinas al nacer y a medida que van creciendo adquieren el tono rosado que las caracteriza, la cabeza es de color marrón pálido y al finalizar su desarrollo alcanza una longitud de 15mm. Las orugas invernan en un capullo de seda en las grietas del tronco y de las ramas, bajo las cortezas, etc. se transforman en ninfas en la primavera para dar lugar al primer vuelo en el mes de marzo. La puesta solo se realiza cuando la temperatura en el crepúsculo supera los 16ºC, los huevos depositados de forma aislada sobre el envés de las hojas de los brotes más jóvenes, tardan en eclosionar entre 5 y 10 días en función de las temperaturas. Parece que si durante los 10-12 días siguientes al comienzo de la oviposición el nivel térmico (sumatorio de (Tªmedia-10)) no supera los 90ºC, el huevo muere, disminuyendo notablemente el riesgo de daños y por lo tanto la importancia de la población inicial del año.

Las larvas penetran rápidamente en los brotes sin deambular por ellos previamente y no ingiriendo los primeros bocados del material devorado, ello hace que sean mucho menos susceptibles a los insecticidas. Luego excava una galería descendente hasta encontrar la zona lignificada, momento en el que sale al exterior y se introduce en otro brote, pudiendo la misma larva destruir entre 2 y 4 brotes La larva tarda entre 2 y 3 semanas en completar su desarrollo. En total la polilla oriental tiene 5 vuelos, el primero en marzo y los restantes en junio, julio, agosto y septiembre-octubre. También puede elegir en la mudanza un fruto, pero sólo es frecuente esto cuando el fruto está a menos de 40 días de su recolección. Existe cierta tendencia de la plaga a penetrar en el fruto por las proximidades de la zona peduncular.

La polilla oriental en los frutales de hueso y pepita

Síntomas y daños:

Los daños que produce la larva en los brotes en crecimiento casi nunca tienen importancia económica salvo en viveros y árboles en formación. Tras el ataque se observa una incipiente marchitez del brote que luego se transforma en evidente desecado con frecuente emisión de goma. En árboles adultos estos ataques sirven de alerta a los posibles daños posteriores sobre la cosecha. En el fruto pueden observarse ataques incipientes especialmente en la zona peduncular producidas por las larvas neonatas, en otras ocasiones los daños son mucho más evidentes y frecuentemente se presenta emisión de goma porque son debidos al ataque por larvas que previamente han evolucionado en los brotes. Los daños en frutos han de ser vigilados con esmero en las 5 o 6 semanas previas a la recolección especialmente en aquellas parcelas en las que se hayan observado daños en brotes en las generaciones anteriores.

Periodo crítico para el cultivo:

Desde junio hasta la recolección.

La polilla oriental en los frutales de pepita y hueso

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Las trampas cebadas con feromonas sexuales como atrayentes pueden utilizarse para la detección y el seguimiento de las poblaciones. También la observación de 200 brotes en crecimiento activo primero y otros tantos frutos después darán información sobre la evolución de la plaga y los momentos críticos.

Umbral/Momento de intervención:

Los tratamientos estarán justificados cuando se sobrepase alguno de los siguientes umbrales: 0,5% de frutos dañados 3% de brotes atacados 25 capturas por trampa y semana

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA FRUTALES DE PEPITA O HUESO

Variedades: Albaricoque, Nectarina, Cerezo, Paraguayo, Ciruelo, Melocotonero, Manzano, Peral.

Protectores Cuidatree recomendados para frutales de pepita o hueso:

    • 40×14
    • 35×20
    • 55×20 perforado

Medidas alternativas al control químico:

  • Medios biotecnológicos:  La confusión sexual controla la plaga con altos niveles de eficacia.
  • Medios químicos:  Siempre deberá enfocarse para realizar los tratamientos cuando la población predominante sea la de larvas de corta edad. Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía:

http://www7.inra.fr/hyppz/species.htm

Les tordeuses nuisibles en arboriculture fruitiere. INRA, 1986.

La defensa de las plagas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A.

Plagas y enfermedades de las plantas cultivas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones

Mundi-Prensa. Peral. Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J. García de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.