Cuidatree

Cuidatree. Protectores agrícolas ecológicos

MOSQUITO VERDE DEL MELOCOTONERO

MOSQUITO VERDE DEL MELOCOTONERO
(Asymmetrasca decedens (Paoli)

Información sobre el Mosquito Verde del Melocotonero en Frutales de Hueso y Pepita y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Se denomina mosquito verde del melocotonero, aunque ataca a otros frutales de hueso como ciruelo, cerezo y albaricoquero. Homóptero de la familia cicadelidae ampliamente distribuido por países de la parte oriental de la cuenca mediterránea, se encuentra en numerosos cultivos como frutales, algodón, remolacha, vid, alfalfa, cítricos, almendro e incluso en plantaciones de chopos. El adulto tiene forma alargada, de 2-3 mm de longitud, color verde y presenta alas translúcidas. La puesta es blanca y largada, depositada preferentemente en el interior de los nervios de las hojas. Las larvas, de color blanquecino en los primeros estadios, evolucionan a una tonalidad verdosa conforme van desarrollándose. Durante el estado larvario realizan varias mudas cuyos despojos pueden observarse sobre las hojas. En su máximo desarrollo llegan a alcanzar el tamaño del adulto. Se suelen situar en el envés de las hojas, y se caracterizan por su peculiar forma de desplazarse, de forma lateral y rápida sobre la misma. Pasa el invierno en fase de adulto, sobre otros cultivos o vegetación espontánea. A inicios de primavera estos adultos se mudan a los frutales donde inician su actividad, llegando a presentar varias generaciones al año.

El mosquito verde del melocotonero en los frutales de hueso y pepita

Síntomas y daños:

Tanto larvas como adultos se alimentan succionando la savia a partir de los nervios principales de las hojas. Esta picadura provoca deformaciones empezando por las puntas y acabando en algunos casos por secar la hoja entera. Se observan en ocasiones secreciones de goma a partir de las yemas de los brotes atacados. Estos daños son más importantes en viveros y plantaciones jóvenes, ya que pueden provocar acortamientos y deformaciones de brotes

Periodo crítico para el cultivo:

En un año normal, es durante el mes de junio cuando aumentan las poblaciones y comienzan a observarse los primeros focos que se prolongan durante el verano.

El mosquito verde del melocotonero en los frutales de pepita y hueso

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Para el seguimiento de las poblaciones se deben vigilar desde inicios de primavera hasta finales de verano las poblaciones de larvas y adultos en las plantaciones. El seguimiento de poblaciones se puede realizar mediante sacudida de brotes desde inicio de vegetación a finales de verano, mediante muestreos semanales de 2 brotes/árbol tomados al azar y golpeándolos 3 veces sobre un fondo blanco. Otro sistema, complementario del anterior es la colocación de placas engomadas amarillas.

Medidas de prevención y/o culturales:

La eliminación de las malas hierbas durante el invierno, asegura la ausencia de hospedantes alternativos para la plaga. El control del vigor de la planta, mediante un abonado razonado, evita brotaciones vigorosas, dificultando en cierta medida la actividad de la plaga.

Umbral/Momento de intervención:

En plantaciones jóvenes han de realizarse las aplicaciones cuando comiencen a observarse poblaciones de 2-3 ninfas/brote, antes de que estas provoquen daños de importancia. En plantaciones adultas no está justificado el tratamiento, a no ser que los niveles de plaga sean elevados.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA FRUTALES DE PEPITA O HUESO

Variedades: Albaricoque, Nectarina, Cerezo, Paraguayo, Ciruelo, Melocotonero, Manzano, Peral.

Protectores Cuidatree recomendados para frutales de pepita o hueso:

    • 40×14
    • 35×20
    • 55×20 perforado

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.
 
  • Medios biológicos: Destacan como parasitoides varias especies de himenópteros pertenecientes a las familias Dryinidae y Mymaridae. Anagrus atomus y Stethynium triclavatum (pequeñas avispas) son parasitoides de huevos y Malacoconis calorizans (chinche depredador).
  • Medios químicos: Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía:

Fichas del Servicio Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura

Plagas y enfermedades de los frutales de hueso. Alvarado, M y col. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.