Cuidatree

Cuidatree. Protectores agrícolas ecológicos

OIDIO EN FRUTALES DE HUESO

OIDIO EN FRUTALES DE HUESO
(Podosphaera spp.)

Información sobre el Oidio en frutales de hueso y medidas de protección ante estas enfermedades.

Descripción:

Spherotheca pannosa es un hongo ascomiceto que afecta a especies del género Prunus como melocotonero y nectarino y en menor medida albaricoquero, siendo los daños en ciruelo mucho menos frecuentes y excepcionalmente puede afectar al cerezo. En frutales de hueso existe marcada sensibilidad varietal, habiéndose mostrado muy sensibles las variedades de nectarina Venus, Big Bang, Alice, Early Top. Inverna en forma de micelio en brotes y yemas infectadas la campaña anterior.

En primavera, el micelio desarrolla conidióforos cortos y erectos sobre el extremo de los cuales se producen las conidias. Estas son liberadas y dispersadas por el viento al brote emergente, iniciándose la infección primaria. La temperatura óptima para la germinación de las conidias es de 21ºC. El desarrollo de la enfermedad se produce con temperaturas suaves y humedad relativa elevada. Durante la primavera y el verano se producen infecciones secundarias sobre hojas y frutos al desarrollarse nuevas conidias en las zonas de ataque primario. La fase sexual del hongo es infrecuente, encontrándose rara vez cleistotecios (órganos de reproducción).

 
OIDIO EN FRUTALES DE HUESO (Podosphaera spp.)

Síntomas y daños:

Los síntomas se observan en hojas, brotes y frutos. En hojas los primeros síntomas consisten en la aparición de manchas blanquecinas, llegándose a cubrir con un micelio blanco provocando su rizado y deformación a medida que la infección avanza. Los brotes infectados se atrofian. Sobre los frutos aparecen pequeñas manchas blancas y circulares que aumentan hasta fusionarse. Los frutos son susceptibles de ser infectados desde cuajado hasta el endurecimiento del hueso. Ataques fuertes provocan la defoliación prematura del árbol. Los ataques sobre frutos impiden su comercialización, al provocar una costra y necrosis sobre la superficie afectada.

Periodo crítico para el cultivo:

En melocotonero y nectarino, los daños en frutos suelen presentarse mayoritariamente, entre el momento en el que los frutos se desprenden de los restos secos de los sépalos y hasta que se endurece el hueso. Los daños en hojas suelen comenzar en el mes de junio.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Instalación de estaciones que determinen las condiciones de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. En las condiciones de riesgo influye el microclima, susceptibilidad varietal y aireación de los árboles. Una manera de seguir la enfermedad es realizar un control visual de 500 frutos viendo cuántos de ellos presentan síntomas de la enfermedad. De manera similar se hace cuando lo preocupante son los daños en hojas.

Medidas de prevención y/o culturales:

Se recomienda eliminar en el aclareo frutos con síntomas. Eliminar chupones en la poda en verde para favorecer la aireación. Moderar la fertilización nitrogenada.

Umbral/Momento de intervención:

Tratamiento preventivo en variedades sensibles desde el cuajado del fruto a endurecimiento del hueso.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA FRUTALES DE PEPITA O HUESO

Cultivos: Albaricoque, Nectarina, Cerezo, Paraguayo, Ciruelo, Melocotonero, Manzano, Peral.

Protectores Cuidatree recomendados para frutales de pepita.y hueso:

    • 40×14
    • 35×20
    • 55×20 perforado.

Medidas alternativas al control químico:

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos:

Son fundamentales tratamientos preventivos o fungicidas sistémicos sobre variedades sensibles y con condiciones de riesgo favorables para el desarrollo de la enfermedad. Una vez producidas las infecciones es difícil y costoso el control de la enfermedad. Se recomienda alternar materias activas con distinto modo de acción o realizar mezclas para evitar la aparición de resistencias. Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía:

Fichas del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura.