TRIPS
TRIPS (Frankliniella occidentalis Perg.)
Información sobre este tipo de Trips en la Uva de transformación y medidas de protección ante una plaga.
Descripción:
Frankliniella es una especie muy polífaga. Los adultos se ubican prioritariamente durante la floración en los racimos, donde tienen la fuente de alimentación más importante, el polen. Los huevos son colocados por las hembras insertándolos en la epidermis de las bayas. Las larvas que emergen de ellos, se alimentan de polen o de la savia de la planta, que obtienen rompiendo las células de la epidermis y aspirando sus jugos. Las larvas pasan por varios estados y evolucionan a ninfas, que suelen caer al suelo, donde evolucionan y dan lugar a nuevos adultos que recolonizan el cultivo. Eventualmente pueden producirse daños en las hojas tiernas, al alimentarse las larvas sobre ellas, aunque apenas tiene repercusión sobre la planta. Frankliniella tiene un rango térmico de desarrollo bastante amplio, lo que le permite estar presente en casi todas las zonas agrícolas del país. Sin embargo, mientras que las poblaciones no son muy elevadas, puede pasar desapercibido.
Síntomas y daños:
Los adultos acuden a las flores de los racimos atraídos por la gran cantidad de polen, se alimentan del mismo y se aparean. Las hembras realizan las puestas en el mismo lugar, aprovechando que los tejidos de la epidermis de las bayas son muy tiernos en ese momento. Los huevos quedan insertados, impidiendo que la herida cierre, de forma que tanto por los líquidos que inyecta en el momento de la puesta como por el aire que penetra por las heridas, se produce la lisis de las células de alrededor, mostrando los tejidos un aspecto blanquecino característico. Con el paso del tiempo, cuando la baya se hincha, la piel tiende a rajarse por el punto donde estuvo la herida de puesta, favoreciendo así la proliferación de podredumbres.
El período de daños más grave es el que va desde inicio de floración, con la apertura de las primeras capotas, hasta final de floración, un intervalo por lo general no más largo de 20-30 días, dependiendo de las condiciones climatológicas de cada zona. Dado que los problemas de podredumbres derivados de los daños de trips se aprecian en el envero, muchos agricultores no son conscientes del problema, al no relacionarlos entre sí. Los daños en madurez se presentan cuando los racimos alcanzan al menos los 12-14º Brix de azúcar y siempre que las poblaciones de adultos se hayan mantenido activas en el cultivo desde floración, sin que se hayan controlado por el agricultor.
Período crítico para el cultivo:
Desde racimos visibles hasta final de floración.
Estado más vulnerable de la plaga:
Adultos y larvas.
Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:
Control de poblaciones emigrantes que penetran en la parcela, con placas azules engomadas situadas en la periferia de la misma. En malas hierbas de la parcela, control de poblaciones existentes en la misma, sacudiendo elementos florales sobre un cartón para contar el número de formas móviles. En racimos en floración, control de poblaciones sobre ellos, golpeándolos sobre una cartulina para contar los individuos presentes, sobre 100 racimos por parcela (10 por 10 plantas). En racimos maduros, presencia de trips.
PROTECTORES RECOMENDADOS PARA VIña
Variedades: Bobal, garnacha Tintorera, Macabeo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon.
Protectores Cuidatree recomendados para vid:
- 35×20 perforado
- 50×14 perforado,
- 60×14 perforado.
Medidas de prevención y/o culturales:
Mantener la presencia de adventicias con flor en el cultivo durante la floración, es una medida preventiva que reduce el desplazamiento de los trips a los racimos, minimizando sus daños.
Umbral/Momento de intervención:
El umbral de intervención contra la plaga se ha establecido en 0,3 a 0,5 formas móviles por racimo. A partir de envero, con el 2% de racimos ocupados, actuar contra la plaga.
Medidas alternativas al control químico:
Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:
- Medios biológicos: Se citan a otros trips, como Aeolotrips sp. y a chinches como Orius sp., como depredadores de la plaga, aunque son poco eficientes en general en este cultivo. No hay datos de sueltas artificiales de esta u otra fauna para el control de la plaga en el cultivo.
Medios químicos:
No tratar antes de que se inicie la floración (apertura de las primeras caliptras), aunque se haya alcanzado el umbral más alto. Si ha comenzado la floración, tratar cuando se alcance el umbral más bajo. En madurez tener en cuenta los plazos de seguridad. Máximo 2 aplicaciones en floración-cuajado y 1 aplicación en envero-madurez, utilizando cualquiera de las materias activas autorizadas para este uso en el cultivo. En casos excepcionales de variedades de floración muy larga, se puede hacer una aplicación más en floración.
Bibliografía:
Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004. Plagas y enfermedades de la vid en la Región de Murcia. Alfonso Lucas Espadas. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2008.