Cuidatree

Cuidatree. Protectores agrícolas ecológicos

MOSQUITO VERDE

MOSQUITO VERDE (Empoasca vitis Göthe y Jacobiasca libyca Berg. y Zanon)

Información sobre el Mosquito Verde en la Uva de transformación y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Los adultos son de color verde y forma alargada de 2-3 mm de longitud. El desplazamiento sobre las hojas a saltos es muy característico. La ninfa es similar a los adultos, pero de menor tamaño. Los huevos son blancos y alargados, depositados en el envés de la hoja próximo a los nervios principales.

MOSQUITO VERDE (Empoasca vitis Göthe y Jacobiasca libyca Berg. y Zanon)

Síntomas y daños:

Los daños directos se localizan únicamente en las hojas, manifestándose por manchas angulosas de color rojo en las variedades tintas, que se inician en el borde y van penetrando hacia el interior respetando los nervios. En las variedades blancas, estas decoloraciones son de tonalidad amarillenta, similares a carencias nutricionales. Además en ataques avanzados, se observa necrosis del borde de la hoja y crispación con arrollamiento sobre el envés. Si el daño es importante puede provocar una defoliación prematura, dificultando el normal agostamiento de los sarmientos y la maduración de la uva. En la campaña posterior a una incidencia severa de mosquito verde, se hace perceptible una disminución de vigor en la brotación y merma en la cosecha. Daños indirectos: las heridas ocasionadas por la plaga facilita la entrada de otros patógenos (hongos,bacterias….)

Período crítico para el cultivo:

Desde el estado fenológico botones florales separados (H), hasta final del cultivo.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

El muestreo consiste en la observación de la presencia de adultos y estados inmaduros (formas móviles) en cuatro hojas elegidas al azar, de 25 cepas de la parcela, que también se seleccionarán al azar. La variable de estimación del ataque de la plaga es la media de insectos por hoja. La utilización de trampas cromotrópicas amarillas permiten la detección precoz de la plaga y seguir su curva poblacional.

El mosquito verde en la uva de transformación

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA VIña

Variedades: Bobal, garnacha Tintorera, Macabeo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon.

Protectores Cuidatree recomendados para vid:

    • 35×20 perforado
    • 50×14 perforado,
    • 60×14 perforado.

Umbral/Momento de intervención:

2 insectos/hoja.

Medios químicos:

Las aplicaciones insecticidas se realizarán al alcanzar el umbral establecido, en función del estado fenológico del cultivo. En las aplicaciones de control de polilla se pueden seleccionar materias activan que actúen eficazmente sobre mosquito verde.

Bibliografía:

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004. “Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja” Consejería de Agricultura,ganadería y medio Ambiente 2012. Gobierno de la Rioja.