Cuidatree

GUSANOS GRISES

GUSANOS GRISES (Agrotis, Autographa, Mamestra, Noctua, Spodoptera,…)

Información sobre los Gusanos Grises en la Uva de transformación y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Esta plaga es ocasionada por lepidópteros de la familia de los Noctuidos: Agrotis, Autographa, Mamestra, Noctua, Spodoptera, etc., siendo las más frecuentes las especies del género Agrotis. Se les conoce vulgarmente por el nombre común de gusanos grises, malduermes, rosquillas, dormilones o lobillos.

GUSANOS GRISES (Agrotis, Autographa, Mamestra, Noctua, Spodoptera,…)

Síntomas y daños:

Los daños son causados por las larvas durante la noche, las cuales permanecen durante el día escondidas debajo de la tierra a poca profundidad, al tocarlas se enrollan sobre sí mismas en forma de rosquillas. Los síntomas se localizan preferentemente en las yemas, que son mordidas en forma de media luna en el estado fenológico C (punta verde). Difícilmente se observan síntomas en otros órganos de la cepa y en otros estados fenológicos. Los daños pueden ser importantes en plantaciones jóvenes, debido al menor número de yemas/ cepa dejadas en la poda. Aunque, generalmente estos daños no suelen tener importancia. Estos síntomas pueden confundirse con los ocasionados por los picotazos de aves (gorriones, tordos,…), que suelen afectar a toda la yema, produciendo generalmente un vaciado total de la misma.

Período crítico para el cultivo:

El momento crítico es al desborre, desde el estado fenológico B2 (yema hinchada) hasta el F (racimos visibles).

Estado más vulnerable de la plaga:

En estado larvario.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Debido a la heterogeneidad de los ataques y su manifestación repentina, el seguimiento de la plaga se debe basar en la observación de la parcela durante el desborre para localizar los focos. La determinación del número de generaciones anuales en las diferentes zonas y especies puede hacerse mediante el estudio de capturas de adultos con lámpara húmeda o con feromonas sexuales.

Gusanos grises en la uva de transformación

Medidas de prevención y/o culturales:

Es aconsejable dejar malas hierbas en la hilera de la viña hasta el estado fenológico F (racimos visibles). También es aconsejable eliminar las malas hierbas del viñedo y sus alrededores durante el verano para dificultar la puesta de los adultos. También se ha observado una mayor incidencia de ataques en terrenos mullidos (labrados normalmente) que en parcelas con terrenos apelmazados (tratados con herbicidas).

Umbral/Momento de intervención:

No hay umbral definido. Es recomendable actuar desde que se observan los primeros focos en el cultivo (estado fenológico B-C, yema hinchada – punta verde), actuando en los rodales afectados.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:

  • Medios biológicos: Existen varios enemigos naturales que atacan a las larvas, aunque no son suficientes para controlar la plaga: Apanteles ruflorus Hal., Ichneumon sarcitorius L., Amblyteles armatrius For., Aleiodes gasteratus Fur., Apanteles telengai Tob., Macrocentrus collares Spin., Campoletis annulata Tschek., Gonia bimaculata Wied., Periscepsia carbonaria Panz., Entomophthora megas-perma Cohn., Meteoros rubens Nees.
  • Medios biotecnológicos: Usar trampas sexuales para conocer la presencia de adultos y el volumen de las poblaciones.

Medios químicos:

Realizar un tratamiento fitosanitario al observar las primeras yemas mordidas, repitiéndolo a los 10-15 días si continúa el ataque. Los tratamientos se pueden realizar en pulverización o en microgránulos aplicados al suelo, que deberán enterrarse con un pase de cultivador.

Bibliografía:

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004. “Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja” José Luis Pérez-Marín. Gobierno de La Rioja, 2012.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA VIña

Variedades: Bobal, garnacha Tintorera, Macabeo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon.

Protectores Cuidatree recomendados para vid:

    • 35×20 perforado
    • 50×14 perforado,
    • 60×14 perforado.
También te interesará esto: