Cuidatree

PIRAL O TINTA DE LA SEMILLA

PIRAL O TINTA DE LA SEMILLA (Plodia interpunctella Hübner)

Información sobre la Piral o Tinta de la Semilla en el Pistacho y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Este lepidóptero es una plaga común en los productos almacenados y podemos encontrarla sobre todo en frutos secos como nueces, almendras, pistachos, etc. Se le conoce también como palomilla, polilla bandeada y polilla india de la harina. Los adultos no producen daños y son buenos voladores. Vuelan por la noche y se ven atraídos por las luces. Tienen una envergadura de 16-20 mm; el primer tercio de las alas anteriores es de color gris claro y los otros dos tercios son de color marrón con tonos cobrizos. Las hembras realizan la puesta de noche sobre los frutos y está compuesta de 100 a 500 huevos pequeños aislados o en grupos, no pegajosos, de tamaño inferior a 0,5 mm.

La larva tiene un color blanquecino amarillento, ligeramente rosado o verdoso, con la cabeza marrón, 3 pares de patas verdaderas y 4 pares de falsas patas provistas de ganchos, alcanzando un tamaño en su máximo desarrollo de unos 12 mm. Las larvas neonatas se suelen localizar en las fisuras y grietas que tienen los alimentos, dejando al alimentarse un tejido sedoso donde acumulan sus excrementos y restos de sustrato alimenticio, formando una cavidad o túnel donde refugiarse. Su ciclo biológico dura aproximadamente 25 días a 30 °C y humedad relativa del 70 %. Para realizar la fase de pupa, las larvas abandonan el alimento atacado y se instalan en lugares protegidos, por lo que se les puede encontrar moviéndose por las paredes y techos de los locales. El número de generaciones por año es de 4 a 6. El ciclo vital completo a 30 °C dura 30-35 días, pero puede llegar a 280 días si no hay alimento o la temperatura no es adecuada.

PIRAL O TINTA DE LA SEMILLA (Plodia interpunctella Hübner)

Síntomas y daños:

Las larvas se introducen en el interior de los frutos almacenados donde practican galerías. Aparte de los daños directos sobre los frutos, al quedar mezcladas las telas que producen con deyecciones, exuvios, etc., los perjudican y deprecian considerablemente su valor, llegando a veces a quedar inservibles comercialmente.

Período crítico para el cultivo:

Esta plaga no afecta al cultivo en campo, sólo ataca al fruto almacenado.

Estado más vulnerable de la plaga:

Las larvas son difíciles de alcanzar cuando están ocultas en los alimentos, y no son visibles hasta que migran. En la fase adulta pueden atraparse mediante trampas adhesivas.

Piral o tinta de la semilla en pistachos.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

La colocación de polilleros con feromonas permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.

Medidas de prevención y/o culturales:

La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura. Por debajo de 10 °C Plodia interpunctella detiene su desarrollo.

Umbral/Momento de intervención:

No existe un umbral de actuación establecido. Sin embargo, la sola detección de la plaga debería ser suficiente, ya que se debería eliminar a las orugas antes de que penetren en el fruto.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:

  • Medios biológicos: Existen diversos parásitos de las larvas de polilla bandeada, como los himenópteros Venturia canescens y Habrobracon hebetor, o parásitos de huevos como el himenóptero Trichogramma pretiosum.
  • Medios físicos: Existen trampas pegajosas no tóxicas que cortan el ciclo reproductor del insecto atrapando e inmovilizando a las polillas adultas.

Medios químicos:

Limpieza y desinfección de los locales de almacenamiento. Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a consultar en su web.

Bibliografía:

COUCEIRO, J. F.; CORONADO, J.M.; MENCHÉN, M. T.; MENDIOLA, M. A. (2000). El cultivo del pistachero. Editorial Agrolatino, S.L. COUCEIRO, J. F.; GUERRERO, J.; GIJÓN, M. C.; MORIANA, A.; PÉREZ, D.; RODRÍGUEZ, M. (2013). El cultivo del pistacho. Mundi-Prensa.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA PISTACHO

Variedades: Peter, C-especial, Kerman, larnaka, Sirora.

Portainjertos de Pistacho: UCB-1, Terebinthus, Atlántica

Protectores Cuidatree recomendados para pistacho:

    • 50×14 liso y perforado
    • 60×14 perforado.