Cuidatree

Cuidatree. Protectores agrícolas ecológicos

castañeta

castañeta (Vesperus xatarti Duf.)

Información sobre la Castañeta en el Pistacho y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Se trata de un coleóptero polífago que se distribuye por toda la península ibérica. Los adultos de este coleóptero tienen un marcado dimorfismo sexual. Los machos son más pequeños que las hembras, los élitros les cubren todo el abdomen y tienen las antenas más largas que el cuerpo. Las hembras, de mayor tamaño, tienen las antenas más cortas que el cuerpo y los élitros no se juntan. La longitud de los adultos oscila entre 20 y 30 mm. La larva, en sus primeros estadios tiene forma cilíndrica, y está recubierta de pelos largos; luego se va volviendo rechoncha. Es de color blanco con pelos rojizos, y sus patas son muy cortas y rígidas. Puede alcanzar 25 mm de longitud. En otoño aparecen los primeros adultos escalonadamente. En invierno la hembra realiza la puesta bajo la corteza de la planta, pudiendo depositar más de 500 huevos. Al final del invierno o ya entrada la primavera, salen las larvas que se dirigen a las raíces para alimentarse de ellas durante dos o tres años hasta completar su desarrollo. A continuación pupan y aparecen los nuevos adultos cerrándose el ciclo.

CASTAÑETA (Vesperus xatarti Duf.)

Síntomas y daños:

Las larvas muerden y destruyen las raíces, debilitando la planta. Los daños más importantes se producen en plantas jóvenes, a las que incluso puede llegar a matar. Los síntomas son típicos de mal funcionamiento del sistema radical: falta de vigor, decoloración y descenso de la producción, en ocasiones puede morir la planta. Los ataques suelen aparecer en rodales. Pese a todo, esta plaga no es demasiado importante.

Período crítico para el cultivo:

Las plantas jóvenes son muy sensibles.

Estado más vulnerable de la plaga:

El estado más sensible es cuando las larvas recién nacidas se dejan caer al suelo y antes de que penetren en las raíces (finales de febrero hasta abril, incluso mitad de mayo en zonas más frías de la península).

Castañeta en el pistacho

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

En noviembre-diciembre localizar plastones de huevos bajo la corteza de los árboles. Se pueden instalar trampas específicas con feromonas a finales de octubre, para el control de vuelo de adultos, que tiene lugar en noviembre-diciembre, realizando un seguimiento de las poblaciones para determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos. Para los machos pueden colocarse las trampas a una altura normal, ya que pueden volar, mientras que para las hembras deben estar a ras de suelo. Se puede determinar la curva de puesta mediante la colocación de trampas para huevos en otoño; para obtener las curvas de oviposición y de eclosión de huevos, realizar observaciones periódicas (dos veces por semana), controlando la evolución. También puede seguirse la curva de eclosión de huevos, que es la que más interesa, por observación visual periódica de plastones, localizados y señalizados previamente en invierno.

Medidas de prevención y/o culturales:

Esta plaga prefiere suelos secos y pedregosos, el laboreo del terreno puede ayudar a controlarla ya que se destruyen muchas larvas. La práctica del no cultivo favorece los ataques de este parásito. El descortezado de los árboles con puestas favorece la destrucción de los huevos por parte de depredadores y ayuda a reducir la incidencia de la plaga.

Umbral/Momento de intervención:

La presencia de huevos bajo la corteza, generalmente en rodales, es razón suficiente para actuar.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:

  • Medios biológicos: Puede realizarse un control biológico de la plaga mediante diversos nematodos parásitos del género Steinernema, incorporados al suelo, que debe estar en adecuadas condiciones de humedad.

Medios químicos:

Normalmente no se realizan tratamientos. Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a consultar en su web.

Bibliografía:

COUCEIRO, J. F.; CORONADO, J.M.; MENCHÉN, M. T.; MENDIOLA, M. A. (2000). El cultivo del pistachero. Editorial Agrolatino, S.L. COUCEIRO, J. F.; GUERRERO, J.; GIJÓN, M. C.; MORIANA, A.; PÉREZ, D.; RODRÍGUEZ, M. (2013). El cultivo del pistacho. Mundi-Prensa.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA PISTACHO

Variedades: Peter, C-especial, Kerman, larnaka, Sirora.

Portainjertos de Pistacho: UCB-1, Terebinthus, Atlántica

Protectores Cuidatree recomendados para pistacho:

    • 50×14 liso y perforado
    • 60×14 perforado.