Cuidatree

Cuidatree. Protectores agrícolas ecológicos

MOSQUITO DE LA CORTEZA (Resseliella oleisuga)

MOSQUITO DE LA CORTEZA (Resseliella oleisuga)

Información sobre el Mosquito de la Corteza en el Olivo y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

El Mosquito de la corteza es una plaga secundaria del olivar que localmente y en algunas campañas provoca síntomas muy llamativos pero con daños de escasa importancia económica. Los adultos realizan la puesta bajo la corteza aprovechando heridas no cicatrizadas. A los tres o cuatro días nacen las larvas que se alimentan entre la corteza y la madera llegando a cortar el flujo de savia y provocando la seca de las ramas finas a partir de la zona de colonización. Esta plaga muestra dos periodos de actividad, uno más dilatado de marzo a julio, con dos generaciones más o menos solapadas y la posibilidad de una tercera si las condiciones son favorables, y otro periodo en otoño, con una generación de población más reducida y que pasará el invierno como larva grande en el interior de las heridas. Las larvas son de un inconfundible color anaranjado-rosado, ápodas y sin cabeza. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

MOSQUITO DE LA CORTEZA (Resseliella oleisuga)

Síntomas y daños:

Los daños se manifiestan por la presencia de ramitas secas en los árboles afectados, lo que en ocasiones lleva a confundirlo con síntomas de ataque del hongo Botryosphaeria ribis, si bien en este caso no aparecerían heridas o galerías.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

  • Selección de la parcela de muestreo: Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.
  • Número de árboles en cada parcela de muestreo: Árboles con síntomas.
  • Definición de las variables que se miden: Hay que examinar las ramitas secas, buscando en la parte donde comienza el tejido seco, las galerías con larvas.
  • Época de muestreo: A lo largo de primavera.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA OLIVO

Variedades: Cornicabra, Hojiblanca, Picual, Arbequina.

Protectores Cuidatree recomendados para Olivo:

    • 40×14
    • 50×14 liso y perforado
    • 60×14 perforado.

Medidas de prevención y/o culturales:

Evitar las heridas producidas en el vareo, que pueden aprovecharse por este insecto. Cortar y eliminar las ramas afectadas. Disminuir las heridas producidas en la recolección.

Umbral/Momento de intervención:

No hay umbral de intervención.

Medidas alternativas al control químico:

El mosquito de la corteza del olivo

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:

  • Medios biológicos: La fauna auxiliar encontrada incluye al fitoseido Typhlodromus athenas, como abundante y generalizado, y menos frecuentemente a los himenópteros Eupelmus hartigi e Inostemma spp.

Medios químicos:

En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizado para este uso en el cultivo.

Bibliografía:

Alvarado, M., J.M. Durán, M.I. González, N. Jiménez, A. Serrano. (2006). Estudios sobre Resseliella oleisuga (Targioni-Tozzetti, 1986) (Díptera: Cecidomyiidae), mosquito de la corteza del olivo, en la provincia de Sevilla. Boletín de Sanidad Vegetal PLAGAS, Vol. 32: 79-86. http://www.magrama. gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Plagas%2FBSVP_32_01_79_86.pdf Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla. http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/-/ action/90004fc0-93fe-11df-8d8b-f26108bf46ad/e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83/ es/02f9e190-faff-11e0-929ff77205134944/alfrescoDocument?i3pn=contenidoAlf&i3pt=S&i3l =es&i3d=e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83&contentId=482cde8a-ee81-4f8a-b050- 7aec8412cc2a