ESCARABAJUELO PICUDO O MORRUT
ESCARABAJUELO PICUDO o MORRUT
(Otiorhynchus cribricollis)
Información sobre el Escarabajuelo Picudo en el Olivo y medidas de protección ante una plaga.
Descripción:
El escarabajuelo picudo u otiorrinco es una plaga secundaria del olivar que localmente ocasiona problemas en viveros, árboles en formación y ocasionalmente en olivos en producción. Las hembras adultas miden 7-8 mm y se reproducen por partenogénesis, no conociéndose los machos. Son de color pardo y suelen simular estar muertas (tanatosis) al ser molestadas. Las larvas son curvadas y blanquecinas. Presenta una generación al año. La mayoría de los adultos aparecen hacia mayo alimentándose por la noche y refugiándose durante el día en las proximidades del cuello del árbol, debajo de piedras, cortezas, grietas, etc. Cuando sube la temperatura, a finales de junio-julio, los adultos permanecen en el interior del suelo, pero a más profundidad, hasta finales de agosto. Cuando comienzan a descender las temperaturas y a subir la humedad vuelven a salir por la noche para alimentarse. La puesta la realizan en el suelo tras las primeras lluvias de otoño. Las larvas se desarrollan en el interior del suelo y se alimentan de raíces finas de plantas herbáceas y también de las raicillas del olivo. En este estado pasan el invierno. (Tomado de Bejarano et al., 2011)
Síntomas y daños:
El daño fundamental lo producen los adultos al alimentarse de las hojas tiernas (varetas y brotes) produciendo unas escotaduras características que pueden incluso afectar al nervio principal. Pueden llegar a morder y tronchar los brotes y destruir las yemas. Esta plaga afecta principalmente a los árboles en formación, pero si hay grandes poblaciones pueden producir daños apreciables en árboles en producción, sobre todo en olivares jóvenes e intensivos.
Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:
- Selección de la parcela de muestreo: Se realiza el seguimiento de la plaga en el centro de la parcela de cultivo. Si el olivar es homogéneo (en cuanto a condiciones ambientales: climatología, suelo), el muestreo que se realice sería válido para una superficie de 300 ha. Iniciar los muestreos al detectarse los primeros daños y determinar el alcance de los mismos.
- Número de árboles en cada parcela de muestreo: 10 árboles homogéneos.
- Número unidades de muestreo secundarias: 10 brotes por árbol, en todas las orientaciones.
- Trampas que deban utilizarse: (Descripción, número y modo de uso): Para saber el momento en que aparecen mayor número de adultos, se colocan refugios artificiales, que pueden ser ladrillos con agujeros laterales, al pie del árbol.
- Definición de las variables que se miden: Se anotará el número de brotes atacados, y la variable es “Porcentaje de brotes atacados = (Nº de brotes atacados / Nº de brotes observados) por 100”.
- Época de muestreo:
- Primavera: En el momento de mayor salida de adultos, mirando los refugios artificiales.
- Otoño: A la salida de adultos, antes de las primeras lluvias. Mirar los refugios artificiales.
PROTECTORES RECOMENDADOS PARA OLIVO
Variedades: Cornicabra, Hojiblanca, Picual, Arbequina.
Protectores Cuidatree recomendados para Olivo:
- 40×14
- 50×14 liso y perforado
- 60×14 perforado.
Medidas de prevención y/o culturales:
Si es preciso actuar, según los criterios de intervención, puede recurrirse a: Eliminar hierbas de la base del olivo. No quitar las varetas hasta julio, para que los adultos no coman de los brotes. Poner refugios artificiales para los adultos.
Umbral/Momento de intervención:
No hay definido un umbral de intervención, pero pueden utilizarse los siguientes criterios: En plantones y olivos jóvenes, cuando hay daños recientes en los brotes. En olivos adultos, cuando hay un porcentaje elevado de yemas y brotes dañados.
Medidas alternativas al control químico:
Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:
- Medios biológicos: De forma natural, en olivares no intensificados, pueden haber suficiente número de depredadores (arañas, ratones, pájaros) que actúan sobre esta plaga.
- Medios físicos: Dado que el adulto no vuela y debe recorrer el tronco para llegar a los brotes, pueden colocarse bandas engomadas que impidan el acceso.
Medios químicos:
En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizados para este uso en el cultivo.
Bibliografía:
Alvarado, M., J.M. Durán, M. I. González, A. Rosa, A. Serrano (1998) Contribución al conocimiento y control de Otiorrhynchus cribricollis Gryll. (Coleoptera: Curculionidae) plaga del olivo. Boletín de Sanidad Vegetal, PLAGAS Vol. 24: 715-726. http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/ Biblioteca/Revistas/pdf_plagas%2FBSVP-24-04-715-726.pdf Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla. http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/-/ action/90004fc0-93fe-11df-8d8b-f26108bf46ad/e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83/ es/02f9e190-faff-11e0-929ff77205134944/alfrescoDocument?i3pn=contenidoAlf&i3pt=S&i3l =es&i3d=e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83&contentId=482cde8a-ee81-4f8a-b050- 7aec8412cc2a