EL BARRENILLO DE LOS FRUTALES
EL BARRENILLO DE LOS FRUTALES
(Ruguloscolytus amygdali o Scolytus amygdali Guerin)
Información sobre el Barrenillo de los Frutales en Frutales de Hueso y Pepita y medidas de protección ante una plaga.
Descripción:
En estado adulto son pequeños escarabajos de forma alargada con una longitud entre 2,5-3,0 mm., de cabeza pequeña y con fuertes mandíbulas para perforar; los élitros son de color marrón oscuro. Son muy activos en sus movimientos y poseen gran capacidad de vuelo.
Síntomas y daños:
Una vez fuera del árbol y coincidiendo con la brotación de éstos, los barrenillos comienzan a realizar galerías alimenticias en brotes jóvenes y yemas, esto provoca una desecación típica de estas brotaciones y produce también la caída de yemas. En estas galerías alimenticias es donde suele tener lugar la copulación. En la búsqueda de árboles donde realizar la puesta, las hembras suelen realizar perforaciones en árboles con menor vigor vegetativo, estos reaccionan con exudaciones de goma que impiden que la puesta se realice. Se comporta como vector del Chancro bacteriano, estando muy relacionados ambos problemas.
Período crítico para el cultivo:
El barrenillo puede presentar de 2 a 4 generaciones anuales. La salida de la primera generación suele ser entre febrero y abril, según zonas. Las siguientes generaciones se suceden a lo largo del año, siendo las de verano más cortas. La última se presenta a principios de otoño cuando se introducen en las ramas para invernar.
Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:
En cada una de las generaciones y antes de las galerías de puesta, las hembras realizan las galerías alimenticias en la base las yemas, de los brotes y en sus alrededores. Posteriormente pasan a realizar las perforaciones en ramas, donde se producen las típicas exudaciones de goma, lo que delata su presencia.
Medidas de prevención y/o culturales:
La más eficaz consiste en localizar los árboles con las larvas invernantes y destruirlos antes del inicio de la salida de primera generación con lo cual habría que actuar antes de febrero en las zonas más cálidas. Las ramas después de cortadas deben quemarse inmediatamente, ya que, si se dejan en la parcela, pueden salir los adultos y atacar a los árboles más cercanos. En el caso de guardarse estas ramas para utilizarlas para leña u otros usos, deben depositarse en sacos de plástico y en lugares cerrados. En zonas con problemas de parcelas abandonadas colindantes se debe extremar la vigilancia ante el ataque de esta plaga. Como los árboles más debilitados son las más sensibles, cualquier práctica que vigorice el árbol, como la poda o el riego, minimizará la incidencia de esta plaga.
PROTECTORES RECOMENDADOS PARA FRUTALES DE PEPITA O HUESO
Variedades: Albaricoque, Nectarina, Cerezo, Paraguayo, Ciruelo, Melocotonero, Manzano, Peral.
Protectores Cuidatree recomendados para frutales de pepita o hueso:
- 40×14
- 35×20
- 55×20 perforado
Umbral/Momento de intervención:
No existe umbral de tratamiento, sólo las observaciones en cada parcela nos pueden indicar el momento de tratamiento en cada una de las generaciones. Los tratamientos se deben realizar en el momento de iniciar las galerías alimenticias, antes de que los insectos se introduzcan en las ramas.
Medidas alternativas al control químico:
Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.
- Medios biológicos: Aunque a veces se ha observado alguna especie de himenóptero, parasitando larvas de barrenillos en las galerías que perforan el interior de las ramas, el nivel de este no llega a controlar la plaga.
- Medios biotecnológicos: En los últimos años se han realizado ensayos en parcelas de frutales para comprobar la eficacia de feromonas para la captura masiva de adultos. Los resultados obtenidos hasta ahora no son satisfactorios.
- Medios químicos: Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Bibliografía:
Blachowsky 1962.Traite d´Entomologie (t, I, vol. 2)
Talhouk A.S.1968. Contribución al conocimiento de las plagas del almendro en los países del mediterráneo.