PULGÓN VERDE EN CÍTRICOS
PULGÓN VERDE (Aphis spiraecola Patch)
Información sobre el pulgón verde en cítricos y medidas de protección ante una plaga.
Descripción:
Las hembras partenogenéticas ápteras son de color verde, con cauda y sifones oscuros. Las hembras partenogenéticas aladas, no tienen manchas en el abdomen, a la altura de los sifones ni más arriba, y presentan cauda oscura con más de 7 sedas. De origen oriental y naturalizado en América del Norte, se expandió en el siglo XX por gran parte del mundo. En el Mediterráneo, aunque introducido años antes, fue a partir de 1960 cuando empezó a predominar en cítricos. En su lugar de origen (América) se reproduce de manera holocíclica, sin embargo en la cuenca Mediterránea es anholocíclico.
Síntomas y daños del pulgón verde en cítricos:
Las colonias deforman las hojas a las que pican y las enrollan. Al igual que A. gossypii, los daños producidos por la A. spiraecola son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada. También es capaz de transmitir el virus de la tristeza, aunque su eficacia como vector de la tristeza no es muy alta, sus elevadas poblaciones en cítricos sugieren que probablemente tenga un cierto papel en la difusión de la enfermedad.
Período crítico para el cultivo:
Cuando se producen brotaciones nuevas, especialmente en primavera. Los clementinos son más sensibles a los ataques de A. spiraecola, especialmente cuando se realizan podas severas.
Estado más vulnerable para la plaga de pulgón verde:
Todos los estadios son vulnerables, aunque cuando las hojas están enrolladas, es más difícil acceder a la colonia.
Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:
En primavera, en 25 árboles, observar: 1) presencia de pulgones y de sus enemigos naturales en cuatro brotes por árbol, o alternativamente 2) presencia de pulgones y de sus enemigos naturales, en los brotes de dos aros de 56 cm de diámetro por árbol.
Medidas de prevención y/o culturales:
Siembra de Festuca arundinacea como cubierta vegetal.
PROTECTORES RECOMENDADOS PARA cítricos
Cultivos: Mandarino, Naranjo, Limonero, Pomelo, Mandarino Satsuma, Híbridos de Mandarino.
Protectores Cuidatree recomendados para cítricos:
- 40×14
- 50×14 liso y perforado.
- 60×14 perforado.
Umbral/Momento de intervención:
Se recomienda realizar tratamientos cuando, el porcentaje de brotes con presencia de pulgones es mayor del 30%, y el porcentaje de brotes con presencia de enemigos naturales en brotes con pulgones es menor del 50%.
Medidas alternativas al control químico:
Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:
- Medios biológicos: Hay un alto y diverso número de enemigos naturales que atacan a los pulgones de los cítricos, sin embargo, no son capaces de controlarlos cuando los pulgones afectan a los clementinos.
- Parasitoides: Los parasitoides de pulgones más importantes en cítricos son endoparasitoides (se desarrollan dentro del cuerpo del huésped) y pertenecen a la familia de los bracónidos como son: Aphidius matricariae, Lysiphlebus fabarum, Lipolexis gracilis, Trioxys angelicae, Trioxys acalephae, aunque el parasitoide más abundante y eficaz es Lysiphlebus testaceipes (Cresson) que, sin embargo, no es capaz de desarrollarse sobre A. spiraecola. En campo es fácil detectar la presencia de pulgones parasitados (momias).
- Depredadores: Existe una gran diversidad de depredadores que atacan a los pulgones de cítricos. Entre los coccinélidos destacan los del género Scymnus. Dentro de este género existen varias especies morfológicamente muy similares: Scymnus interruptus (Goeze) y S. subvillosus (Goeze); Adalia bipunctata, Coccinella septempunctata, Propylea quatuordecimpunctata. También es muy común observar las larvas del díptero cecidómido Aphidoletes aphidimyza (Rondani), los sírfidos Episyrphus balteatus, Syrphus ribesii, Syrphus vitripennis, Epistrophe eligans, Meliscaeva auricollis, Eupeodes corollae y de los neurópteros crisópidos Chrysoperla carnea (Stephens) y Chrysopa septempunctata sobre las colonias de pulgones de cítricos. Entre los ácaros: Allotrombium pulvinum.
Medios químicos:
Dar prioridad a insecticidas respetuosos con los enemigos naturales de pulgones. Una vez sobrepasado el umbral, realizar el tratamiento antes de dos días. Hay que mojar sólo la parte externa del árbol, dejando el interior sin tratar para que sirva de reservorio a los enemigos naturales presentes, a excepción de los años en los que se haya realizado una poda intensa. Vigilar especialmente especies sensibles (clementinos) y árboles en desarrollo. Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Bibliografía:
Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp. http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., http://gipcitricos.ivia.es, 2014. Página web del registro de productos fitosanitarios: http://www.magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.