Cuidatree

PULGÓN HARINOSO

PULGÓN HARINOSO (Hyalopterus amygdali Blanchard)

Información sobre el Pulgón Harinoso y medidas de protección ante una plaga.

PULGÓN HARINOSO (Hyalopterus amygdali Blanchard)

Descripción:

El pulgón harinoso (Hyalopterus amygdali) es polífago y afecta especialmente a diversas especies del género Prunus.

Puede tener como huésped primario el almendro, pero los meses de más calor se desplaza a otras plantas huéspedes (ciclo dioico). Las ninfas son de color verde y están recubiertas por secreciones cerosas de aspecto harinoso de color blanco, especialmente en patas y antenas.

El adulto áptero (sin alas) es de color verde pálido y también está recubierto de las características secreciones cerosas de color blanco, que pueden pasar a ser rosadas al localizarse el pulgón en el hospedante secundario. Los sifones de este pulgón son cortos.

Los alados tienen el abdomen de color verde grisáceo con alas membranosas el doble de largas que el cuerpo. Hyalopterus amygdali pasa el invierno en forma de huevo y se localiza en las yemas de las ramillas externas.

Las hembras fundatrices aparecen en abril y se encuentran en el envés de las hojas. La succión de la savia por parte de las densas colonias de este pulgón provocan un ligero enrollamiento de las hojas en sentido longitudinal.

Parte de la población alada emigra de manera escalonada hacia hospedadores secundarios, donde se reproducen por partenogénesis (de manera asexuada) el resto de temporada. Finalmente aparece una generación sexúpara que dará machos y hembras que se reproducirán sexualmente.

Estas hembras dotadas de alas volverán al almendro donde depositarán los huevos de invierno.

Síntomas y daños:

Los pulgones se suelen situar en el envés de la hoja, donde succionan la savia provocando un ligero enrollamiento longitudinal de las hojas que le da cierta protección La secreción de melaza como consecuencia de la succión de savia rica en azúcares, facilita el desarrollo de la fumagina que recubre la superficie impidiendo la normal transpiración del árbol. En caso de fuertes ataques pueden llegar a secar brotes y necrosar las hojas provocando grandes defoliaciones.

Período crítico para el cultivo:

El periodo crítico se da durante la primavera, cuando se detectan las primeras colonias en el envés de las hojas.

Estado más vulnerable para la plaga:

Cuando la población es baja antes que las hembras virginíparas formen las primeras colonias.

Orificios de salida por daños del Barrenillo del Almendro

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

En invierno valorar el nivel de puesta y durante la primavera vigilar la aparición de las primeras colonias, teniendo en consideración el posible daño derivado de la producción de melaza.

Medidas de prevención y/o culturales:

Realizar abonados equilibrados evitando excesos de nitrógeno y la poda en verde para eliminar chupones que es donde se mantienen las colonias.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA ALMENDRO

Variedades: Antoñeta, Penta, Constantí, Soleta, Guara, Vairo, Marinada, Lauranne Avijor, Belona.

Protectores Cuidatree recomendados para almendro:

    • 40×14
    • 50×14 liso y perforado.
    • 55×20 liso y perforado.
    • 60×14 perforado.
    • 75×14.

Umbral/Momento de intervención:

En plantaciones adultas hay que intervenir en el momento en que haya riesgo de daños como consecuencia de la presencia de colonias y de la producción de melaza. En nuevas plantaciones se puede realizar un tratamiento si se ve afectada la estructura de formación. Se puede realizar un tratamiento invernal si ha habido afectación fuerte el año anterior y presencia de huevos. En vegetación cuando se supere el 5% de brotes ocupados.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

  • Medios biológicos Diferentes enemigos naturales como coccinélidos, sírfidos, crisopas…, ayudan a controlar sus poblaciones a partir de abril. Para potenciarlos, se pueden desarrollar cubiertas y vallas vegetales con bastante floración en los márgenes. Por lo tanto, se requiere un correcto diseño de la plantación que combine plantas próximas y asociadas al almendro, que ayuden a aumentar los enemigos naturales y al mismo tiempo eviten que los pulgones completen su ciclo al no ser huéspedes secundarios.
  • Medios químicos: Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se recomienda no realizar tratamientos tardíos para no afectar las poblaciones de fitoseidos y otros enemigos naturales.

Bibliografía:

Gestión de plagas y enfermedades en el cultivo del almendro. G. Barrios, J. Mateu y A .Aymamí. El Almendro, mejora genética en España. Nº10 extraordinario Fruticultura. 2010. Sanitat vegetal en producció ecològica de l’ametller i l’avellaner. G. Barrios, J. Mateu y A. Aymamí. Ficha Técnica PAE núm 12. Generalitat de Catalunya. DAAM. Tratamientos del almendro. GuÍa/práctica, Plagas y enfermedades de los frutales. F. Msolvier. Dilagro. 1971