ORUGUETA
ORUGUETA (Ectomyelois ceratoniae Zeller)
Información sobre la Orugueta y medidas de protección ante una plaga.
Descripción:
Es un lepidóptero polífago. Hiberna en forma de crisálida y puede tener 3 generaciones, la primera generación se da a finales de primavera y cada ciclo tiene una duración aproximadamente de un mes. Durante la primavera suele vivir en los algarrobos y en la generación de verano ataca el almendro. El adulto tiene un tamaño de 2 a 3 cm., el cuerpo es de color gris oscuro y las alas anteriores tienen manchas angulares, negras y sinuosas. La hembra suele poner unos 200 huevos a lo largo de su vida. Los huevos son de color rosado. Las larvas llegan a alcanzar una longitud de 1’5 cm en su último estadio, son de color rosado y cabeza marrón oscuro.
Síntomas y daños:
El adulto realiza la puesta sobre el fruto normalmente en la línea de inflexión que une las dos partes de la cáscara exterior de la almendra. La larva realiza un agujero que al penetrar en el fruto provoca excrementos de color negro y algunas veces, sobre todo en las primeras penetraciones, exudación de goma.
En un inicio suele situarse entre la cáscara interior y la cáscara exterior alimentándose de esta última. Posteriormente puede penetrar dentro y alimentarse de la almendra. Como consecuencia se pueden desarrollar hongos saprofitos depreciando totalmente el fruto, lo que también puede provocar daños durante su almacenamiento. Existe una cierta sensibilidad varietal, especialmente son más sensibles las variedades de cáscara blanda (que se pueden pelar fácilmente).
Período crítico para el cultivo:
El periodo crítico se da durante la época de fructificación.
Estado más vulnerable para la plaga:
Durante el periodo de puesta y antes que las larvas penetren en el fruto. El máximo vuelo se da durante el mes de agosto.
Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:
Se puede realizar un seguimiento de la población en verano, mediante trampas delta con feromona sexual y la observación de síntomas en frutos (agujero, excrementos y goma). A menudo el daño visual aparente de esta plaga es muy superior al real, por lo que es recomendable abrir 100 almendras con síntomas y valorar el porcentaje real de afectación en el interior del fruto.
Medidas de prevención y/o culturales:
Elegir variedades poco sensibles.
PROTECTORES RECOMENDADOS PARA ALMENDRO
Variedades: Antoñeta, Penta, Constantí, Soleta, Guara, Vairo, Marinada, Lauranne Avijor, Belona.
Protectores Cuidatree recomendados para almendro:
- 40×14
- 50×14 liso y perforado.
- 55×20 liso y perforado.
- 60×14 perforado.
- 75×14.
Umbral/Momento de intervención:
No existen umbrales.
Medidas alternativas al control químico:
Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.
Medios químicos:
Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La lucha química se dirige a las larvas neonatas antes de entrar en la cáscara del fruto.
Bibliografía:
Corcs de les ametlles molles a la Comarca de la Ribera. Carles Sastre i Sastre. XI Jornadas de Productos Fitosanitarios. Associación de Químicos del Instituto Químico de Sarrià. 1985 Fitopatologia i malherbologia citrícola a les Terres del Ebre. Dr Josep Maria Franquet i Bervis. Biblioteca Ibèria. 1998 Gestión de plagas y enfermedades en el cultivo del almendro. G.Barrios, J.Mateu y A.Aymamí. El Almendro, mejora genética en España. Nº10 extrahordinario Fruticultura. 2010. Plagas agrícola II insectos endoparásitos. Fernando Garcia Marí, Francisco Ferragut Pèrez, Josep Costa Comelles i Rafael Laborda Cenjor Universidad Politecnica de Valencia. 1989