Cuidatree

AVISPILLA DEL ALMENDRO

AVISPILLA DEL ALMENDRO (Eurytoma amygdali Enderlein)

Información sobre la avispilla del almendro y medidas de protección ante una plaga.

AVISPILLA DEL ALMENDRO (Eurytoma amygdali Enderlein)

Descripción:

Es una plaga específica del Almendro. Está ampliamente distribuida por el área mediterránea. En España, se identificó en julio de 2010 en la zona de La Manchuela de Albacete. Es un Himenóptero de la familia Eurytomidae. Los adultos son de color negro. Las hembras miden 7-8 mm y los machos 4-6 mm. Los huevos son blancos y lisos con una longitud de 0,29 a 0,42 mm. Las larvas (orugas) miden unos 10 mm, son de color blanco a gris con la boca marrón. Las pupas son blancas al principio y van cambiando a negras en su desarrollo. La mayoría completan su ciclo en un año, aunque pueden tardar dos años, en zonas más templadas pues necesitan frío invernal. Las avispillas salen de los frutos parasitados en primavera. Ponen los huevos en el interior de los frutos perforando la superficie.

Cuando nacen las orugas se introducen dentro de la semilla y se alimentan de ella. Pasan el verano y el invierno en forma de larva en el interior de la cáscara de la semilla. Al final del invierno las orugas se transforman en pupas y después en adultos. Estos adultos salen por un orificio visible en los frutos afectados y empiezan la puesta en pocas horas. La primera salida se produce a finales de marzo, principios de abril. Cada hembra puede poner 50-100 huevos repartidos en varios frutos (normalmente 1-2 por fruto). Los huevos eclosionan unos 10-20 días después de la puesta y las orugas empiezan a alimentarse de la semilla.

Síntomas y daños:

El síntoma más característico es la presencia de frutos vacíos, sin pepita, de color marrón durante el verano-otoño y más pequeños, los cuales permanecen en el árbol después de la recolección. Para distinguirlos de los frutos no cuajados hay que abrirlos y observar la oruga dentro de la cáscara de la almendra. Al pasar el invierno los frutos se vuelven negros y en primavera se ve el agujero de salida. En las plantaciones más dañadas puede llegar a afectar al 90% de los frutos. Las variedades más sensibles son las de cáscara blanda y las de brotación tardía pues coinciden con la salida de adultos y puesta de huevos.

Período crítico para el cultivo:

En primavera durante el periodo de salida de los adultos y puesta. Las fechas varían con los años y entre las distintas zonas. La puesta puede empezar unos años a finales de marzo y otros a finales de abril y dura entre 3 y 4 semanas.

Estado más vulnerable para la plaga:

El control se dirige a los adultos.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Hay que determinar el principio y el final del vuelo de los adultos para realizar los tratamientos. Se colocan trampas en febrero-marzo con frutos infectados. Estos frutos se recogen en el momento de colocar la trampa para evitar variaciones ambientales que modifican la evolución de las larvas. Las trampas se ponen en los árboles en zonas sombreadas y se controla la aparición de adultos. Las condiciones ambientales de la trampa pueden modificar la evolución de las larvas. No hay feromonas comerciales actualmente.

Medidas de prevención y/o culturales:

La recolección manual de los frutos afectados produce muy buenos resultados. Otra práctica consiste en tirar las almendras al suelo y enterrarlas con laboreo.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA ALMENDRO

Variedades: Antoñeta, Penta, Constantí, Soleta, Guara, Vairo, Marinada, Lauranne Avijor, Belona.

Protectores Cuidatree recomendados para almendro:

    • 40×14
    • 50×14 liso y perforado.
    • 55×20 liso y perforado.
    • 60×14 perforado.
    • 75×14.

Umbral/Momento de intervención:

El primer año de ataque en la parcela suele haber pocos daños. Cuando se vean los primeros frutos afectados hay que actuar el año siguiente ya que los riesgos son altos.

Medidas alternativas al control químico:

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biotecnológicos:

Se están ensayando feromonas comerciales para mejorar el control del vuelo de adultos.

Medios químicos:

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La lucha química se dirige a los adultos para evitar que realicen la puesta. El huevo y la larva son difíciles de alcanzar por los insecticidas. Pueden hacer falta 2-3 tratamientos para cubrir el período de puesta. El primer tratamiento se realiza una vez que aparecen los adultos en las trampas.

Bibliografía:

Connaissance et méthode de lutte. Eurytoma amygdali un grand ravangeur de l´amandier en France. M Millan, j.f. Mandrin y H. Duval. Infos Cti-fl nº 233, 2007 (19-21). Emergence dates of Eurytoma amygdali Enderlein adult in the south-east of France and control strategy. H. Duval y M. Millan. Options mediteranéenness n 94 2010. XIV GREMPA Meeting on Pistachios an Almonds. Hoja divulgadora. Avispilla del Almendro, Eurytoma amygdali. 2012. Sanidad vegetal. SSPP Consejería de Agricultura en Albacete.

También te interesará esto: