Cuidatree

NEGRILLA

NEGRILLA
(Capnodium sp., Limacinula sp., Aureabasidium sp.)

Información sobre la Negrilla en el Olivo y medidas de protección ante estas enfermedades.

NEGRILLA (Capnodium sp., Limacinula sp., Aureabasidium sp.)

Descripción:

La Negrilla o tizne está causada por distintos hongos entre los que destacan los pertenecientes a los géneros Capnodium spp., Limacinula spp. y Aureobasidium spp. Estos hongos forman sobre la superficie de las hojas, las ramas y con menos frecuencia en los frutos, una capa oscura de micelio y propágulos fúngicos cuando disponen de sustancias azucaradas y humedad. Estas sustancias azucaradas son proporcionadas casi siempre por la cochinilla de la tizne. Las situaciones de estrés, que induzcan a la producción de gotitas de exudados del árbol, también pueden dar lugar a la presencia de negrilla. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Síntomas y daños:

La película constituida por el hongo impide que el árbol realice normalmente su actividad fotosintética.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

  • Selección de la parcela de muestreo: Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos. 
  • Número de árboles en cada parcela de muestreo: Árboles con síntomas.
  • Número unidades de muestreo secundarias: Hay que examinar hojas y brotes. La negrilla se desprende con facilidad con el dedo.
  • Definición de las variables que se miden:  Hojas y brotes con síntomas.
  • Época de muestreo: Al final del verano.

Medidas de prevención y/o culturales:

Realizar podas de aireación. Evitar las situaciones de estrés. Controlar las poblaciones de cochinilla de la tizne. Las descritas en las medidas de prevención.

Umbral/Momento de intervención:

No hay un umbral de intervención. Como estos hongos necesitan una sustancia azucarada para crecer, la enfermedad está asociada a los ataques de cochinilla de la tizne, por lo que el primer paso para luchar contra la enfermedad es controlar a esta plaga. Ocasionalmente puede estar asociada a poblaciones elevadas de otros insectos que produzcan sustancias azucaradas. En cualquier caso será necesario controlarlos. Si la enfermedad está muy extendida, pueden hacerse tratamientos químicos específicos.

Medidas alternativas al control químico:

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos:

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A la hora de seleccionar los medios de control se priorizaran siempre las medidas de prevención y/o culturales, seguidas por el resto de medidas alternativas al control químico y por último los medios químicos.

Bibliografía:

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla. http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/-/ action/90004fc0-93fe-11df-8d8b-f26108bf46ad/e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83es/02f9e190-faff-11e0-929ff77205134944/alfrescoDocument?i3pn=contenidoAlf&i3pt=S&i3l =es&i3d=e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83&contentId=482cde8a-ee81-4f8a-b050- 7aec8412cc2a