Cuidatree

Cuidatree desarrolla un innovador protector para cultivos y plantaciones elaborado con materiales orgánicos y sostenibles

El protector diseñado por esta compañía del Parque Científico UMH está elaborado a base de fibra de madera, un material 100% natural, orgánico y sostenible

Crear soluciones que permitan proteger los cultivos y las plantaciones de manera sostenible es el objetivo con el que nació la empresa Cuidatree del Parque Científico de la UMH. Así, esta compañía ha desarrollado protectores ecológicos para árbolesplantas arbustos que son respetuosos con el medio ambiente, ya que, entre otras características, reducen el impacto de la huella de carbono un 100% en agricultura reforestaciones.

Para conocer más acerca de Cuidatree, el director de la compañía, Pedro Fluxá, nos cuenta todos los detalles sobre este innovador desarrollo.

Pregunta: ¿En qué consiste vuestra innovación?
Respuesta: Se trata de un protector 100% ecológico para árboles, plantas y arbustos que aísla del frío y del calor extremo, ya que no absorbe la temperatura exterior. Además, es resistente al agua y a la humedad, creando así un efecto protector e invernadero. Destaca también que es apto para cualquier tipo de plantas, árboles, arbustos y/o cultivo en agricultura ecológica, convencional y reforestaciones; y que puede instalarse en cualquier lugar y bajo cualquier clima.

P: ¿De qué están hechos los protectores?
R: Utilizamos fibra de madera, un material 100% natural, orgánico y sostenible, ya que se descompone y es asimilado por el suelo sin repercutir en el medio ambiente. Cuidatree cuenta, además, con el sello FSC, lo que hace referencia a una gestión forestal responsable.

P: ¿Qué ventajas tienen frente a otros?
R: Entre las ventajas que tienen los protectores de Cuidatree destaca lo que tarda en degradarse y desaparecer, unos seis años frente a los 150 que tarda un protector de plástico.

P: ¿Cuál es su elemento diferenciador frente a otros protectores?
R: Cuidatree cuenta con una I+D+i basada en innovadores sistemas térmicos de anticalor, antifrío y antihumedad. Con el objetivo constante de innovar, nuestro departamento de I+D+i ha desarrollado un nuevo sistema que ofrece la posibilidad de insertar al protector un código QR al que puede ir indexado cualquier información de interés: tipo de cultivo, variedad, o reducción del impacto de la huella de carbono anual que se obtiene con esa plantación. Esto último es muy interesante en agricultura como en reforestaciones, debido al cada vez mayor compromiso de las empresas por la reducción de la huella de carbono.

«Desde Cuidatree apostamos por la sostenibilidad como elemento diferenciador reduciendo en un 100% el impacto negativo para la agricultura y el uso indiscriminado de los recursos naturales. Así, nuestros protectores son reciclables, biodegradables, reutilizables y compostables».

P: ¿Cuál es la raíz de esta innovación? ¿Cómo surgió la idea?
R: La idea surge como necesidad a la experiencia personal: me di cuenta de que ciertos animales, como los conejos, y determinados protectores, como los de plástico o los de tela metálica, causaban graves problemas a mis plantaciones. Por un lado, los de plástico perjudicaban en los meses de calor a los árboles creándoles estrés por temperatura. También en los meses de frío, ya que favorecían la condensación de humedad en el interior del protector, dando lugar así enfermedades por hongos como la phytoptora, lo que llevaba alos plantones a la muerte. En lo referente a los protectores de tela metálica, cuando los primeros brotes se introducen en los orificios y esos brotes se convierten en ramas, el alambre acaba estrangulándolas, creando defoliaciones o ramas amarillas por falta de la llegada de nutrientes a la misma.

A raíz de esta situación, me puse a pensar en posibles soluciones y tras el exitoso resultado obtenido en mis plantaciones decidí hacerlo a nivel industrial para que otros agricultores se beneficiaran de los resultados.

P: Tal y como comentas, Cuidatree comenzó como un proyecto personal ¿En qué punto se encuentra actualmente la empresa?
R: Nuestro proyecto comenzó a desarrollarse en 2009 en un entorno agrícola tradicional en el que no existían alternativas a los protectores de plástico convencionales. Los agricultores entonces veían con incredulidad y desconfianza que un protector pudiera ser de otro material diferente al que estaban acostumbrados a utilizar, cosa que hoy en día ha cambiado.

Actualmente somos más de 80 trabajadores, directos e indirectos, y llegamos a gran cantidad de agricultores, empresas agrícolas y de reforestaciones que apuestan por proteger las plantaciones y cultivos, a la vez que cuidan del medioambiente.

P: ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?
R: Nos centramos en seguir mejorando nuestro producto y en brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Es por ello, que hemos decidido incorporarnos al Parque Científico de la UMH y aprovechar su experiencia y prestigio en el impulso a start-ups para asegurarnos un mayor éxito. También buscamos concienciar al consumidor de la importancia de utilizar materiales menos contaminantes con el medio ambiente para poder mejorar el mundo que conocemos actualmente.

Fuente: https://www.parquecientificoumh.es/es/noticias/cuidatree-desarrolla-un-innovador-protector-para-cultivos-y-plantaciones-elaborado-con-materiales-organicos-y-sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.