La empresa Cuidatree del Parque Científico de la UMH se ha fundado con el fin de crear soluciones que permitan proteger los cultivos y las plantaciones de árboles, plantas y arbustos de manera sostenible.
Por este motivo, han desarrollado protectores ecológicos respetuosos con el medio ambiente. Su producto, apto para la agricultura ecológica, la convencional y las reforestaciones, está fabricado a base de fibra de madera. Este material actúa como aislante térmico y, así, los protectores se pueden usar para plantaciones en cualquier clima. También, destaca por su resistencia al agua y a la humedad, lo que crea un efecto invernadero para la planta.
El protector de cultivos de Cuidatree destaca, sobre todo, por su capacidad de degradación: es completamente natural y orgánico. Tarda en desaparecer seis años, frente a los 150 que tardaría en degradarse un protector de plástico. Con el objetivo constante de seguir innovando y mejorando, el departamento de I+D+i de Cuidatree ha desarrollado un nuevo sistema que ofrece la posibilidad de insertar al protector un código QR al que indexar cualquier información de interés, como puede ser: el tipo de cultivo, la variedad o la reducción del impacto de la huella de carbono anual que se obtiene con esa plantación. Esto permite a las empresas de la industria agrícola hacer un seguimiento de sus contribuciones a la reducción de la huella de carbono.
La empresa se creó en 2009. A día de hoy, cuenta con más de 80 trabajadores, directos e indirectos, y distribuyen sus productos a una gran red de agricultores, empresas agrícolas y de reforestación. Cuidatree, además de estar acreditado por el Parque Científico de la UMH, cuenta con la certificación del CAAE, un organismo de ámbito internacional autorizado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación ecológica. Una distinción que reconoce que los productos de la empresa son totalmente sostenibles.