Cuidatree

Septoria pistacina Allescher, S. pistaciarum Caracc, S. pistaciae Desmaz (SEPTORIA)

Descripción

Esta enfermedad, producida por los hongos ascomicetos de las especies Septoria pistacina, S. pistaciarum y S. pistaciae, se ha observado en todos los países productores.

El hongo pasa el invierno en las hojas caídas infectadas en la temporada anterior. La mayor parte de las ascosporas se encuentran maduras y listas para su descarga a finales de abril, y se liberan durante y después de la lluvia. La temperatura óptima para el desarrollo de las ascosporas es 10 ºC, con un período de incubación de unos 10 días.

Las infecciones secundarias son causadas por conidios de Septoria, que se propagan a través de la lluvia o salpicaduras de agua, y pueden continuar hasta finales de otoño. Las lluvias de finales de primavera y verano determinan tanto el inicio como la gravedad posterior de la enfermedad.

Síntomas y daños

Desarrollo de manchas necróticas irregulares de color marrón oscuro, de 1-2 mm de diámetro en las hojas y en frutos. Estas manchas, que pueden llegar a ser cientos en una hoja, pueden aumentar ligeramente de tamaño con el paso del tiempo, aunque por regla general permanecen pequeñas y aisladas entre sí.

Los árboles infectados y no tratados pueden terminar con una defoliación temprana y su debilitamiento de cara al año siguiente.

Medidas de prevención y/o culturales

Como medidas culturales de control se indican las siguientes recomendaciones: poda de las ramas infectadas y recogida y eliminación de las hojas caídas y frutos momificados. Los desechos deben quemarse o enterrarse lo antes posible. Realizar una fertilización equilibrada. La enfermedad se ve favorecida por el exceso de nitrógeno y la falta de potasio.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Los tratamientos se aplican como preventivos a partir de la brotación o como curativos cuando se observan los primeros síntomas de la enfermedad y en los meses de julio y agosto.

Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a consultar en la dirección web: http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp​.

Bibliografía

COUCEIRO, J. F.; CORONADO, J.M.; MENCHÉN, M. T.; MENDIOLA, M. A. (2000). El cultivo del pistachero. Editorial Agrolatino, S.L.

COUCEIRO, J. F.; GUERRERO, J.; GIJÓN, M. C.; MORIANA, A.; PÉREZ, D.; RODRÍGUEZ, M. (2013). El cultivo del pistacho. Mundi-Prensa.

Fotografías

J. Francisco Couceiro López.

Información extraída de “GUÍA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS PISTACHO” Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.