Cuidatree

Boletín de Avisos: cítricos, frutales y viña

Cítricos

Trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii)

Este trips está presente en varias comarcas citrícolas de la Comunidad Valenciana. El adulto es amarillento con dos zonas oscuras en el primer par de alas, de 1 a 1,5 mm. Las larvas son amarillentas o rosadas. El daño lo provoca la alimentación de larvas y adultos, consiste en manchas oscuras de forma circular entre frutos en contacto o irregulares y difusas en otras partes del fruto, que se van oscureciendo conforme avanza el desarrollo del fruto.

En los cítricos se desarrolla principalmente sobre los frutos, en la zona entre dos frutos o de fruto con hoja. Puede encontrarse sobre los frutos en cualquier momento del año, incrementándose sus poblaciones a medida que el fruto se desarrolla. Este trips muestra tres picos poblacionales en nuestras condiciones, el primero de ellos suele mostrarse a mitad de julio.

Seguimiento

Se aconseja observar 100 frutos en contacto, desde que los frutos en crecimiento empiezan a entrar en contacto, aproximadamente a inicios del mes de julio, hasta noviembre. En la zona de contacto se observará la presencia de trips.

Umbral de tratamiento

El tratamiento se deberá realizar cuando se alcance el 10 % de frutos en contacto con presencia de trips. Zona de contacto entre frutos donde se localizan los trips.

Control químico

Se recomienda realizar el primer tratamiento al primer pico poblacional si se alcanza el umbral de tratamiento. En estos momentos los frutos ya están en contacto con los grupos de frutos, pero debido a su tamaño, de pequeño a medio, los productos fitosanitarios podrán penetrar mejor en la zona de contacto.

Materias activas recomendadas (*): aceite de naranja, azadiractin, etofenprox, spirotetramat, tau-fluvalinato. (*) Al elegir un formulado de cualquiera de estas materias activas se prestará especial atención a los usos y dosis autorizadas, así como a las condiciones de uso y manipulación. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productosfitosanitarios/registro/menu.asp.

También se considerarán los efectos secundarios de los productos a utilizar. http://gipcitricos.ivia.es/wp-content/uploads/2012/09/Efectos-seundarios-22-2-13.pdf.

Se puede consultar la web del IVIA: http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/trips.

Araña roja (Tetranychus urticae)

La araña roja es una especie de ácaro que se alimenta de muchas especies vegetales. En cítricos, se observa especialmente en clementinos y limoneros.

Se desarrolla en el envés de las hojas, agrupándose en colonias, produciendo abundante seda. El haz se abomba y se torna de color amarillo, sucio o herrumbroso. Puede provocar intensas defoliaciones en verano. También se alimenta de los frutos, provocando manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro. En estos momentos y en algunas parcelas se empieza a ver nuevas colonias en las hojas jóvenes.

Seguimiento de la plaga

Para determinar el riesgo, hay que detectar la presencia de individuos vivos en las hojas. Se recomienda realizar muestreos semanales o quincenales entre julio y septiembre. El muestreo se realiza en 20 árboles/ha:
● depositando dos aros de 56 cm de diámetro sobre la copa de los árboles y contando el número de aros ocupados, aquellos que contienen dos o más hojas sintomáticas con manchas amarillas, y
● muestreando cuatro hojas sintomáticas y se determina el número de hojas ocupadas por araña roja.

Umbral de tratamiento

Se alcanza cuando se supera el 54% de aros ocupados y el porcentaje de hojas sintomáticas ocupadas por la araña roja supere el 22 %.

Medidas preventivas

La siembra de festuca entre líneas aumenta el nivel de fitoseidos y disminuye la presencia de araña en los árboles. Además, si se deja espigar el polen es utilizado por los fitoseidos como alimento.

Control biológico

Se observa con frecuencia la presencia de ácaros fitoseidos e insectos depredadores en las colonias de araña roja. Los tratamientos indiscriminados pueden afectar a sus poblaciones y provocar el incremento de las poblaciones de araña roja.

Control químico

Solo se tratará cuando se alcancen los umbrales establecidos y no de manera arbitraria o solo por presencia de hojas sintomáticas, pues no son eficaces.

Materias activas autorizadas: (1) abamectina, aceite de naranja (2), aceite de parafina, acequinocil (3), clofentezin, etoxazol (4), fenpiroximato (5), hexitiazox, piridaben, spirodiclofen. (2) excepto limonero; (3) solo naranjo y mandarino; (4) autorización
de uso hasta el 31 de julio de 2021; (5) no utilizar equipos de aplicación con riesgo elevado de deriva. (1) Al elegir un formulado de cualquiera de estas materias activas se prestará especial atención a los usos y dosis autorizadas, así como a las condiciones de uso y manipulación. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp.

También se considerará los efectos secundarios de los productos a utilizar. http://gipcitricos.ivia.es/wp-content/uploads/2012/09/Efectos-seundarios-22-2-13.pdf.

Cotonet (Planococcus citri)

El cotonet puede afectar a todas las variedades de cítricos, pero se observa más sobre las naranjas, especialmente sobre las del grupo navel porque se refugian en su ombligo, dificultando la acción de los enemigos naturales. Produce daños en los frutos cuando se alimentan de estos, originando manchas cloróticas. También provoca la reducción del vigor de la planta, la emisión de melaza y seca de órganos vegetales. Sobre la melaza se desarrolla el hongo conocido como “negrilla” que cubre
frutos, hojas y ramas, depreciando la comercialización de los frutos, y disminuyendo la capacidad fotosintética de las hojas. Además, la presencia de cotonet atrae a otras plagas como la barreneta o la polilla de la melaza, que contribuyen a la depreciación del fruto. También la melaza atrae a las hormigas que interfieren con el control biológico. Con una gestión integrada de plagas que favorezca la presencia de enemigos naturales y se evite que las hormigas asciendan a los árboles, no suele ser necesario intervenir con tratamientos químicos.

Control biológico

Existen varios parasitoides y depredadores que se pueden encontrar en las colonias de cotonet ejerciendo un control de la plaga.

En aquellas parcelas que tuvieron problemas la campaña pasada o cuando se ven los primeros focos se recomienda la suelta del depredador Cryptolaemus montrouzieri y/o del parasitoide Anagyrus pseucococci.
Si se decide la utilización conjunta de ambos enemigos naturales se tendrá en cuenta lo siguiente:
● Si los estados más abundantes del cotonet son las larvas de 3ª edad y hembras jóvenes, soltar en primer lugar Anagyrus
pseudococci y a los 10 o 15 días, liberar Cryptolaemus montrouzieri.
● Si los estados más abundantes del cotonet son las hembras con puesta, soltar en primer lugar Cryptolaemus montrouzieri y a los 20-25 días Anagyrus pseudococci.
● Si hay una mezcla de diferentes estados de cotonet soltar ambos a la vez.
● Se tendrán en cuanta los tratamientos previos y posteriores de manera que sean compatibles con la suelta del enemigo natural. Consultar http://gipcitricos.ivia.es/wp-content/uploads/2012/09/Efectos-seundarios-22-2-13.pdf.

Seguimiento

Si se opta por una intervención química estimar la presencia de cotonet en 200 frutos, 4 por árbol en 50 árboles, durante los meses de verano, anotando los frutos con presencia de cotonet. Poner atención en los frutos en contacto con otros frutos o con hojas o ramillas.

Umbral de tratamiento

El umbral se alcanza cuando se observa el 20% de los frutos con presencia de cotonet vivo. A partir del envero el umbral será del 10%.

Control químico

Los tratamientos se iniciarán cuando se alcance el umbral.

Materias activas recomendadas (1): aceite de parafina, acetamiprid, azadiractina, piretrinas en combinación con feromonas en trampas de atracción y muerte (2), spirotetramat, sulfoxaflor. (2) Autorización excepcional del 22 de febrero al 16 de junio y del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021. (1) Al elegir un formulado de cualquiera de estas materias activas se
prestará especial atención a los usos y dosis autorizadas, así como a las condiciones de uso y manipulación. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

También se considerará los efectos secundarios de los productos a utilizar. http://gipcitricos.ivia.es/wp-content/uploads/2012/09/Efectos-seundarios-22-2-13.pdf.

Cotonet de Sudáfrica

En aquellas parcelas con altas poblaciones de esta especie de cotonet, se recomienda la suelta de Cryptolaemus montrouzieri con el fin de rebajar las poblaciones de cara a la próxima campaña. Para elegir mejor el momento de suelta se deberán tener en cuenta los tratamientos previos y posteriores a esta, de manera que sean compatibles con la suelta del depredador. Consultar http://gipcitricos.ivia.es/wp-content/uploads/2012/09/ Efectos-seundarios-22-2-13.pdf.

Frutales

FRUTALES DE HUESO Y PEPITA

Araña roja (Panonychus ulmi)

Vigilar los focos y si se observa fauna auxiliar (fitoseidos, antocóridos, etc.) se recomienda no tratar, es de prever un control biológico. En caso contrario se aconseja tratar cuando se encuentren más del 50% de las hojas con formas móviles de araña roja. El muestreo se realizará observando 100 hojas al azar, 2 por árbol, determinando la presencia o no del ácaro. La fauna auxiliar se localizará principalmente en las hojas de la zona sombreada, en el envés y cerca del nervio central. Si se realiza un tratamiento y es necesario repetir la aplicación, utilizar productos de familias químicas diferentes.

Productos frutal de hueso: aceite de parafina, abamectina (albaricoquero, melocotonero), acequinocil (melocotonero), azufre, fenpiroximato (ciruelo, melocotonero), maltodextrin. Productos frutal de pepita: ver boletín abril.

NOTA: Recordar que el abuso o uso indiscriminado de algunos insecticidas que se utilizan en el control de otras plagas, especialmente los piretroides, son los causantes de la eliminación de los depredadores naturales, sobre todo, de los fitoseidos, con lo que se dificultará el control biológico de la araña roja.

Oídio (Sphaeroteca pannosa, Podosphaera tridactila)

Si se dan las condiciones para que continúen los ataques del hongo, mantener las plantaciones protegidas. Como medidas preventivas se recomienda eliminar frutos con síntomas en el aclareo, favorecer la aireación eliminando chupones en la poda en verde y moderar la fertilización nitrogenada. Productos autorizados: Ver boletines anteriores. Si se emplea el azufre se recomienda aplicarlo a primeras horas de la mañana para que se adhiera mejor con el rocío o a últimas horas del día para evitar las altas temperaturas, atención a su empleo con temperaturas altas. Se recuerda que han de pasar 21 días antes o después de haber empleado aceites minerales.

FRUTALES DE PEPITA

Barrenador de la madera (Zeuzera pyrina)

El vuelo de esta mariposa que se prolongará durante todo el verano, observándose los primeros daños producidos por las orugas neonatas en la parte terminal de los brotes. Como medida cultural se deben eliminar de forma manual las larvas en las galerías. Cuando se supere el umbral de 2% de árboles afectados proteger las plantaciones realizando tratamientos a los
focos localizados en el tronco y base de las ramas principales. La técnica de la confusión sexual está dando buenos resultados. Tratar con aceite parafínico al 1% y un piretroide autorizado. Vigilar la posible proliferación de ácaros como consecuencia del uso de piretrinas.

PERAL

Psila (Cacopsylla pyri)

Continuar con la vigilancia de las plantaciones y tratar cuando se observen la presencia del insecto en más de un 20% de los brotes en crecimiento. Si se observa melaza, recomendamos la utilización de productos disolventes en mezcla con los insecticidas. Para un buen control de esta plaga es muy importante utilizar altos volúmenes de caldo con el fin de mojar muy bien todas las partes verdes del árbol. Productos autorizados: Ver boletines anteriores.

MANZANO

Pulgón verde (Aphis pomi)

Vigilar las plantaciones ante el peligro de formación de nuevas colonias. Tratar si hay presencia de melaza o si se ven afectados los brotes en plantaciones jóvenes.

Productos: ver boletines anteriores.

MANZANO, PERAL Y NOGAL

Carpocapsa (Cydia pomonella)

En julio se producirá la 2ª generación de esta polilla, por lo que es necesario proteger las plantaciones y realizar un tratamiento si se capturan más de 2-3 adultos/trampa y semana, repitiéndolo pasada la persistencia del producto empleado.

Productos: ver boletín mayo.

FRUTALES DE HUESO

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

El inicio de los ataques se produce a medida que las variedades empiecen a cambiar de color con la maduración. El trampeo masivo en caso de fuertes infestaciones no es suficiente para evitar daños, por tanto, es conveniente vigilar la fruta y realizar tratamientos si se observan presencia de picadas o capturas en las trampas de control. Hay que prestar especial atención en las parcelas próximas a campos recién recolectados, así como a los árboles aislados, recomendándose que la fruta caída al suelo se elimine y se trate.

Productos: Beauveria bassiana, deltametrin, fosmet (cerezo, melocotonero), lambda-cihalotrin, proteínas hidrolizadas, spinosad (ciruelo, melocotonero).

Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis)

En esta época es frecuente observar adultos en los árboles alimentándose. Aunque el máximo de población se produce a primeros de septiembre se puede realizar algún tratamiento para bajar población durante este mes y repetir a mitad del siguiente. Los tratamientos colectivos son más eficaces al abarcar mayor superficie.

Atención a plantaciones jóvenes, los adultos de este coleóptero pueden provocar importantes defoliaciones.

Productos autorizados: acetamiprid.

Mosquito verde Asymetrasca (= Empoasca) decedens

Si las poblaciones son elevadas conviene tratar los viveros y las plantaciones en formación.

Monilia (Monilia sp.)

Afecta principalmente a ciruelo y albaricoquero, aunque puede aparecer en melocotonero y nectarino. En presencia de heridas y con precipitaciones o rocíos frecuentes se produce el ataque del hongo a la fruta. Si se dan estas circunstancias tratar preventivamente, respetando el plazo de seguridad de los productos.

Productos: ver boletín de febrero.

Roya (Tranzschelia pruni-spinosae)

Tener especial atención en zonas húmedas, endémicas o si se dan las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad (precipitaciones y temperaturas suaves). Muchas materias activas antioidio son eficaces contra royas.
Productos autorizados: difenoconazol(), mancozeb, piraclotrobin + boscalida() (*) solo ciruelo.

MELOCOTONERO Y ALBARICOQUERO

Trips (Frankliniella occidentalis)

Aunque los daños que provocan los trips en recolección no representan la misma peligrosidad que los acaecidos durante la floración, conforme nos aproximemos a la maduración, este insecto se trasladará a los frutos en los que producirá el característico daño llamado “plateado”. Las variedades de piel roja suelen ser las más afectadas, por lo que en las 4 semanas previas a la cosecha se debe vigilar la presencia de esta plaga en los frutos y en caso de ser necesario realizar tratamientos, emplear materias activas con corto plazo de seguridad.

Productos autorizados: Beauveria bassiana, spinetoram, spinosad y piretrinas autorizadas.

CIRUELO

Polilla de las ciruelas (Cydia funebrana)

Se prevé el vuelo de la 3ª generación de la polilla de las ciruelas en la primera decena de julio. Se dará aviso por los medios habituales de las fechas de realizar el tratamiento de esta 3ª generación. La técnica de la confusión sexual está dando buenos resultados para controlar a este lepidóptero, se recomienda esta técnica en plantaciones con las condiciones adecuadas de superficie y nivel de plaga.

Productos autorizados: Ver boletín de mayo.

CAQUI

Mosca blanca (Dialeurodes citri)

Se continúa el seguimiento de la plaga y se prevé un tratamiento para el control de la segunda generación hacia final de mes de julio, se emitirá por correo electrónico y página web para determinar el momento idóneo.

Cotonet (P. citri, P. viburni P. longispinus)

Se está detectando la presencia de larvas de cotonet, especialmente de Pseudococcus longispinus, en frutos de caqui desde momentos muy tempranos. Este mes es un buen momento para frenar los ataques de cotonet en aquellas parcelas que en la campaña pasada se detectaron problemas.

Tratar a partir de un 5% de frutos ocupados. Los tratamientos contra la segunda generación de mosca blanca son eficaces para frenar el desarrollo de estas cochinillas.

Productos autorizados: aceite de parafina, spirotetramat, sulfoxaflor.

GRANADO

Cotonet (Planococcus citri)

Esta cochinilla tiene un máximo de vuelo a final de junio en zonas citrícolas. Si se detectan frutos con presencia de cotonet o en parcelas que en pasados años hayan tenido problemas con esta plaga tratar para frenar daños posteriores. Productos autorizados: aceite de parafina, spirotetramat.

Viña

Polilla del racimo (Lobesia botrana)

1ª generación:
El vuelo de la primera generación ha finalizado en todas las zonas
vitícolas de la Comunitat.
En general, el nivel de plaga se puede considerar normal. Los máximos de vuelo se han producido en momentos diferentes según la
zona vitícola, siendo el máximo de capturas 9 adultos/trampa y día.
En las prospecciones realizadas para determinar los daños de esta
1ª generación, se ha observado que en ningún momento se ha superado el umbral de intervención, por lo que no se ha recomendado
ningún tratamiento insecticida contra esta generación.

2ª generación:
En las zonas vitícolas más tempranas ya se ha iniciado la 2ª generación, incluso ya se han dado algunos avisos a través de internet. En otras más tardías, o se está iniciando en estos momentos o está a punto de producirse. Estos avisos se darán puntualmente en cada zona a través de internet.

En el siguiente cuadro les resumimos los productos recomendados para el control de esta plaga, con sus momentos óptimos de tratamiento.

plagas-viña

Mildiu (Plasmopara vitícola)

Las abundantes y frecuentes precipitaciones ocurridas esta primavera han desencadenado importantes contaminaciones de mildiu en prácticamente todas las zonas vitícolas de la Comunidad valenciana.

Se observa sintomatología en hojas, en forma de manchas de aceite, pero también se han detectado ataques en racimo durante la floración, y comienzan a observarse ataques del hongo a los racimos en forma de “mildiu larvado” oscurecimiento y desecación de granos). En numerosas ocasiones se observa que las manchas en hojas están todavía activas y pueden desencadenar nuevas contaminaciones, es decir, la presión del hongo está siendo muy elevada. Es por ello, que se recomienda mantener la protección del viñedo frente a los ataques de este hongo, hasta que desaparezca la sintomatología observada.

En estos momentos se recomienda la utilización de fungicidas del grupo de los “Penetrantes” o también del grupo de los de “Fijación a las Ceras Cuticulares”.

NOTA: Las materias activas recomendadas para el control de estos parásitos las pueden consultar en el Boletín de Avisos número 9 de mayo de 2021.

FUENTE: agroambient.gva.es https://agroambient.gva.es/documents/162218839/172834836/Bolet%C3%ADn+de+Avisos+n%C2%BA%2012%2C%20julio+2021.pdf/79423e75-18d1-4120-a364-c5feca593f0b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.