Cuidatree

Boletín de Avisos: cítricos, frutales y viña – Agosto/septiembre

Cítricos

Mosca de las frutas (Ceratitis capitata)

Recomendaciones que debe seguir el agricultor para conseguir la máxima eficacia en el tratamiento contra la mosca de las frutas.

VIGILA tus campos de frutales y cítricos e inicia los tratamientos en el momento oportuno, que coincide, por lo general, con el inicio del cambio de color de los frutos.

REALIZA los tratamientos con la frecuencia necesaria (cada 7-10 días) en aquellas plantaciones que, por sus características de clima y/o variedad, sean susceptibles de sufrir daños graves como consecuencia de ataques de la mosca. Los productos recomendados para cítricos aparecen en el Boletín de Avisos núm. 8 de mayo 2021 https://agroambient.gva.es/es/boletin-de-avisos.

COLOCA trampas para captura masiva de Ceratitis y/o de atracción y muerte. Su uso es compatible tanto con la suelta de machos estériles como con el resto de actuaciones de control de la mosca. Se recomienda colocar las trampas, en la cara sur del árbol, a una altura de 1,5-2 metros, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

PROTEGE los frutales y variedades extratempranas de cítricos hasta el final de la recolección, siempre que los niveles de la plaga lo aconsejen.

RESPETA el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del insecticida y la recolección. Dicho plazo de seguridad viene especificado en la etiqueta del producto fitosanitario.

PROTEGE los frutales aislados para evitar que se conviertan en focos de multiplicación de la Ceratitis, especialmente en el caso de las higueras.

RECOGE y DESTRUYE los frutos caídos.

ELIMINA la fruta no recolectada de plantaciones regulares y árboles diseminados.

PON EN CONOCIMIENTO de los Consejos Locales Agrarios y/o Ayuntamientos los vertederos incontrolados de frutas, para que puedan ser tratados adecuadamente.

TEN EN CUENTA que los tratamientos terrestres y aéreos colectivos y la suelta de machos estériles que realiza la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sirven para reducir las poblaciones de moscas en zonas amplias. Estas actuaciones colectivas, deben complementarse con medidas adoptadas individualmente por los agricultores siguiendo las pautas indicadas en los puntos anteriores, para conseguir la disminución de la incidencia de la plaga.

La campaña contra la mosca de las frutas en cítricos se inicia con la protección de las variedades más precoces. Por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha procedido al reparto del producto necesario para el trampeo masivo en frutales y cítricos extratempranos de las variedades y municipios que se fijaron para la campaña. Así mismo, se ha realizado el reparto de producto a las entidades colaboradoras que lo solicitaron, para la realización de un tratamiento terrestre en variedades extratempranas de cítricos y en este mes se procederá al reparto para las variedades tempranas de cítricos.

Frutales

Frutales de hueso y caqui

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Los niveles de población en esta época suelen ser altos, por lo tanto, es necesario mantener los cultivos protegidos. Si empleamos trampas de atracción y muerte o de captura masiva, colocarlos en campo con antelación para ir rebajando población antes que la fruta esté receptiva.

Productos: ver boletín anterior.

CAQUI: A partir de la última decena de agosto y sobre todo a inicios de maduración hay que mantener la fruta protegida.

Productos: deltametrin (trampa), etofenprox (parcheo), lambdacihalotrin (cebo), proteínas hidrolizadas, spinosad (cebo).

Frutales de hueso y almendro

Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis)

En este periodo es frecuente observar adultos en los árboles alimentándose. El máximo de población se produce a primeros de septiembre. Atención a plantaciones jóvenes, los adultos de este coleóptero pueden provocar importantes defoliaciones. Los tratamientos contra otras plagas, minadores de brotes (anársia y polilla oriental) o contra piojo de San José, cuando se quiere reducir esta población por fuertes infestaciones, son eficaces para reducir las poblaciones de adultos de gusano cabezudo. Elegir productos eficaces para ambas plagas.

Frutales de pepita

Agusanado (Carpocapsa pomonella)

El vuelo de adultos y la puesta de la tercera generación se mantiene casi constante durante estos meses, cuando se supere el umbral de
2 adultos/trampa y semana mantener la fruta protegida.

Productos: ver boletín mayo Con presencia de mosca de la fruta, emplear productos que controlen ambas plagas.

GRANADO

Criptoblabes (Cryptoblabes gnidiella)

Se prevé un máximo de vuelo de adultos de esta polilla entre final de julio y principios de agosto, controlar la presencia del insecto en
la parcela y tratar en caso necesario. El vuelo de la tercera generación se prevé en septiembre.

Productos: Bacillus thuringiensis.

CAQUI Y GRANADO

Cotonet (P. citri, P. viburnii, P. longispinus)

En julio se detectó el incremento de las poblaciones de cotonet en el cultivo del caqui y se dio aviso de tratar cuando se superaran el 5% de frutos ocupados con el objetivo de frenar el desarrollo de las poblaciones del insecto. Durante el mes de agosto vigilar la evolución de la plaga por si fuera necesario intervenir. En granado, a principios de agosto, se prevé un máximo de vuelo de la tercera generación de Planococcus citri que irá evolucionando
durante el mes de agosto, vigilar la plaga por si fuera necesario tratar.

Productos: ver boletín anterior.

Viña

Polilla del racimo (Lobesia botrana)

2ª Generación

La segunda generación de la polilla del racimo ha finalizado en todas las zonas vitícolas de la Comunidad Valenciana. Los niveles de ataque han sido normales para esta segunda generación exceptuando algunas zonas determinadas, especialmente, dentro de la D.O. Utiel – Requena. De forma generalizada el control de la plaga ha sido satisfactorio. En el siguiente cuadro aparecen reflejadas a modo de recordatorio, las fechas de tratamiento recomendadas para esta segunda generación, las cuales, se avisaron en su momento a través de internet.

3ª Generación

Durante estos días se está avisando a través de internet de las fechas recomendadas para el control de la tercera generación de la polilla del racimo en las distintas zonas vitícolas. Se está produciendo un escalonamiento de vuelo y puestas, por lo que se recomienda realizar los tratamientos en las fechas indicadas y además repetir el tratamiento pasada la persistencia del producto empleado.

Les recordamos que esta tercera generación es la más peligrosa, ya que, a los daños directos producidos por las larvas, hay que añadir los daños indirectos en forma de focos de podredumbre, con la consiguiente disminución de la calidad del producto final.

Mosquito verde (Empoasca vitis/Jacobiasca libica)

Los niveles de plaga observados hasta la fecha no han sido muy significativos, sin embargo, al iniciarse la 3ª generación de la polilla del racimo, se están observando aumentos importantes de los niveles poblacionales en prácticamente todas las zonas vitícolas sin excepción. Por ello, se recomienda observar el nivel de plaga y si se supera el umbral establecido realizar una aplicación durante la 3ª generación de la polilla del racimo.

Podredumbre Gris (Botrytis cinerea)

El ataque más importante de este hongo se produce a partir del envero, con el aumento de azucares en las bayas, y especialmente, cuando existen heridas en las mismas de polilla del racimo, oídio, trips, etc. Para un buen control de esta enfermedad, son muy importantes las aplicaciones preventivas de fungicidas antibotritis, pero no menos importante es llevar a cabo las siguientes prácticas culturales:
● Realizar un buen control de polilla, oídio, trips, etc, para evitar
heridas en las bayas.
● No abusar de los abonados nitrogenados.
● Racionalizar los riegos.
● Buena aireación de los racimos. Poda en verde.

Un control químico razonado comprende la realización de un tratamiento fungicida al cierre del racimo (estado fenológico L), o bien, al inicio del envero (estado fenológico M1), seguido de otro tratamiento durante la 3ªgeneración de la polilla. Independientemente de los tratamientos efectuados, les recordamos que el último tratamiento contra botritis se debe realizar 21 días antes de la vendimia para evitar problemas en la fermentación del mosto.

NOTA: Las materias activas recomendadas para el control de estos parásitos las pueden consultar en el Boletín de avisos anterior.

FUENTE: agroambient.gva.es https://agroambient.gva.es/documents/162218839/172834836/Bolet%C3%ADn+de+Avisos+n%C2%BA%2013%2C%20agosto-septiembre+2021.pdf/e9a01bd0-daee-4273-abed-005b74c2ccee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.