Cuidatree

FOTO PORTADA COTONET

Seguimiento Cotonet de Sudáfrica 20

ESTRUCTURA POBLACIONAL Cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae): 16 de septiembre de 2021

Delottococcus aberiae se ha convertido en una plaga clave en las parcelas en las que está presente porque causa graves daños y es de difícil control. Además de los daños típicos de otras especies de pseudocóccidos, esta especie provoca la deformación y/o reducción del tamaño del fruto. Delottococcus aberiae deforma los frutos desde la caída de pétalos hasta que los frutos adquieren un diámetro entre 2-3 cm. Por lo tanto, los tratamientos contra la plaga se suelen aplicar para proteger el fruto en sus primeros estadios de desarrollo.

Para determinar el momento de tratamiento se recomienda hacer un seguimiento de la plaga, bien observando la presencia de cotonet en los frutos recién cuajados. Estos seguimientos se deben realizar en todas las parcelas con presencia de la plaga, se haya instalado o no el trampeo masivo. Cabe recordar que el trampeo masivo proporciona una reducción de las poblaciones que será más o menos acusada dependiendo del nivel poblacional de la plaga en la parcela. Por ello, en parcelas con poblaciones de partida muy elevadas, especialmente en el primer año de colocación de las trampas, es posible que sea necesaria la aplicación de tratamientos químicos.

Se recomienda realizar tratamientos químicos cuando se supere el umbral de tratamiento desde la caída de pétalos hasta que el fruto tenga 3 cm para evitar las deformaciones de los frutos. El umbral para el porcentaje de frutos ocupados por el cotonet está establecido en el 10% de frutos ocupados por al menos un cotonet vivo. A los 10 días de haber realizado el primer tratamiento, se recomienda observar semanalmente de nuevo los frutos recién cuajados y repetir el tratamiento si se vuelve a superar este porcentaje hasta que el fruto tenga 3 cm. El porcentaje de frutos ocupados varía mucho entre parcelas por lo que es recomendable que se hagan muestreos en cada parcela.

Por lo general, los pseudocóccidos son más sensibles a los insecticidas durante sus primeros estadios de desarrollo. A continuación, se presentan diferentes medidas que pueden servir para determinar los estadios de desarrollo del cotonet en cinco parcelas distribuidas en diferentes zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana:

  1. Porcentaje medio de estadios del cotonet en muestras de más de 100 individuos por parcela.
  2. Número medio de machos de cotonet capturados por día en las parcelas de seguimiento de estadios. Los momentos en los que se producen máximos de capturas de machos, coinciden con el máximo de formas no sensibles (hembras adultas) a los tratamientos.
  3. Por último, se presenta el promedio de los Grados Día acumulados desde el 1 de enero de los municipios más cercanos a las parcelas de seguimiento. En años anteriores, se ha observado que a los 2000°C (finales de mayo) se observa un máximo de ninfas de primeros estadios.
cotonet-sudafricano

Red de Vigilancia Fitosanitaria de Cítricos:

FUENTE: www.agroambient.gva.es https://agroambient.gva.es/documents/163214705/173601024/21+Seguiment+estructura+poblacional+Delottococcus+aberiae++2021-09-16.pdf/ff784b50-a99b-470a-89ea-258c4b220e00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *