TRIPS
TRIPS (Drepanotrips reuteri Uzel)
Información sobre este tipo de Trips en la Uva de transformación y medidas de protección ante una plaga.
Descripción:
Este trips es específico del cultivo de la vid. Puede mostrar actividad sobre la planta en dos momentos diferentes, dependiendo de cuando se produzca la colonización del cultivo y de las condiciones del invierno. En zonas con inviernos muy cálidos, la plaga supera este período refugiada bajo las cortezas y entra en actividad muy pronto, los adultos ocupan los brotes tiernos durante las primeras fases de crecimiento (zonas del sur de España). Por el contrario, en zonas con inviernos más fríos, la plaga entra en actividad más tarde y más lenta, por lo que la colonización del cultivo tiene lugar al final de la primavera o principios del verano, cuando las poblaciones son más abundantes. Los adultos se ubican en los extremos de los sarmientos del año, en las hojas más tiernas, que siguen colonizando según brotan. Las hembras colocan los huevos insertados en los nervios, en el envés de las hojas o en la epidermis. Las larvas recién emergidas se alimentan en la misma zona, por lo general pegadas a los nervios principales de las hojas, rompiendo las células superficiales para obtener sus jugos. Pasan por varios estados larvarios, ninfosan y evolucionan a nuevos adultos que pueden presentar varios ciclos en un mismo período vegetativo. Cuando la plaga se ubica en la vid durante la floración, los adultos colonizan los racimos, atraídos por la abundancia de polen.
Síntomas y daños:
Los daños de este trips pueden aparecer sobre las hojas o sobre los racimos. Cuando coloniza los primeros brotes, los daños de alimentación pueden ocasionar la deformación de las hojas, que aparecen como si se hubiese tirado de un hilo imaginario que pasase por los nervios principales, mostrando además un tamaño reducido y en muchos casos, una coloración verde claro o amarillenta en su conjunto y en las zonas arrugadas, por el envés, manchas marrones, necrosidades producidas por la alimentación del trips.
Las hojas muestran crecimientos irregulares, desgarraduras y rugosidades en los peciolos. Los brotes afectados frenan su desarrollo, mostrando un marcado enanismo al acortarse la distancia entre los nudos y reducirse el tamaño natural de las hojas. En el caso de plantas jóvenes, esto puede ser un problema grave a la hora de formarlas, especialmente en sistemas de espaldera u otras formas singulares que precisan un determinado desarrollo vegetativo de los sarmientos. Los daños sobre los racimos suelen pasar en la mayoría de los casos desapercibidos, y consisten en necrosidades y suberificaciones de la epidermis que presentan formas irregulares, sin llegar a afectar a la forma de la baya ni a producir su rajado durante el hinchado. Los ataques durante la floración pueden dar lugar a corrimientos del racimo y desecaciones de flores. En la mayoría de los casos, los problemas más graves se dan durante el verano, afectando a los brotes secundarios (nietos) de los sarmientos del año, lo que hace más difícil su localización y diagnóstico.
Período crítico para el cultivo:
Desde brotación hasta final de verano.
Estado más vulnerable de la plaga:
Adultos y larvas.
Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:
Control de poblaciones presentes en el cultivo, localizándolas en los brotes tiernos, en el envés de las hojas, pegados a los nervios principales o secundarios, sacudiendo tales brotes sobre una cartulina blanca. Observar la presencia de brotes deformados y hojas con desarrollo alterado, que ponen de manifiesto la presencia de daños de la plaga.
Umbral/Momento de intervención:
No se ha definido. Por lo general raramente es necesario realizar aplicaciones específicas contra la plaga, salvo casos de ataques muy severos y viñedos jóvenes.
Medidas alternativas al control químico:
Medios biológicos: Aeolotrips sp y Orius sp., pueden depredar, pero son poco eficientes en general en estos casos. No hay datos de sueltas artificiales para su control en este cultivo.
Medios químicos:
En caso de ser necesario tratar, hay que realizar las aplicaciones coincidiendo con el período de proliferación de la plaga y antes de que los daños se hayan producido en el cultivo. Para los ataques precoces (inicio de brotación), los tratamientos de invierno en la cepa pueden ser suficientes.
Bibliografía:
Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004. Plagas y enfermedades de la vid en la Región de Murcia. Alfonso Lucas Espadas. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2008.
PROTECTORES RECOMENDADOS PARA VIña
Variedades: Bobal, garnacha Tintorera, Macabeo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon.
Protectores Cuidatree recomendados para vid:
- 35×20 perforado
- 50×14 perforado,
- 60×14 perforado.