Cuidatree

CARACOLES

CARACOLES (Teba pisana)

Información sobre los Caracoles en la Uva de transformación y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Los caracoles, son moluscos de la clase gasterópodos, de cuerpo blando y pegajoso. Son hermafroditas y ovíparos. Durante el proceso de reproducción, que suele darse en primavera y otoño, ambos individuos participantes se inseminan mutuamente y depositan cada uno aproximadamente entre 50 y 150 huevos; los huevos en ambas especies son generalmente de forma esférica, de color blancuzco o transparentes, se suelen depositar en un nido realizado en el suelo. Los huevos eclosionan aproximadamente a las 2-3 semanas y los ejemplares jóvenes alcanzan la madurez sexual a los pocos meses.

CARACOLES (Teba pisana)

Síntomas y daños:

Los daños se producen durante la brotación. Normalmente mordisquean hojas, e incluso racimos, a los que también ensucian con sus secreciones.

Período crítico para el cultivo:

Los ataques más significativos se producen al inicio de la brotación, pero si ésta es rápida, los daños ocasionados no son importantes.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Observación de los primeros adultos sobre las hojas en los estados vegetativos iniciales, observando periódicamente 25 cepas por parcela elegidas al azar o 4 hojas por cepa en 25 cepas por parcela. Posteriormente, coincidiendo con otros conteos que se realizan en la parcela, observación de larvas o adultos, así como de daños.

Los caracoles en la uva de transformación

Medidas de prevención y/o culturales:

Mantener la parcela limpia de malas hierbas. Eliminar las malas hierbas antes del inicio de la brotación de la viña, no sólo de la parcela sino también de márgenes, bandas o zonas próximas. Aplicar cebos sobre el suelo en las zonas más frecuentadas.

Umbral/Momento de intervención:

1% de órganos atacados.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:

  • Medios físicos: Láminas de cobre en el tronco.

Bibliografía:

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA VIña

Variedades: Bobal, garnacha Tintorera, Macabeo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon.

Protectores Cuidatree recomendados para vid:

    • 35×20 perforado
    • 50×14 perforado,
    • 60×14 perforado.