Cuidatree

psilas del pistacho

PSILAS DEL PISTACHO
(Agonoscena pistaciae Burkhardt & Lauterer, A. targionii Lichtenstein)

Información sobre las Psilas del Pistacho y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Las distintas especies de psila que atacan al pistacho son insectos chupadores hemípteros de la familia de los psílidos. Hibernan en estado adulto, retomando la actividad en primavera. Al comienzo de la primavera, las hembras depositan los huevos mayoritariamente en el envés de las hojas jóvenes, aunque también lo hacen sobre brotes tiernos. Una característica de esta psila es que los huevos, de color amarillento, son insertados por las hembras en el tejido vegetal.

Las ninfas son poco móviles, de color amarillento-anaranjado y secretan ceras blanquecinas que forman una masa algodonosa. Los adultos tienen dos pares de alas membranosas, generalmente miden 1,2-1,8 mm de longitud y presentan coloración marronácea. Resulta destacable indicar que el desarrollo de la población adulta de Agonoscena se puede evaluar en dos fases. La primera, desde principios de abril hasta finales de julio, caracterizada por un desarrollo poblacional lento; la segunda, desde finales de julio hasta la caída de las hojas. A menudo la densidad de población tiene un repunte en otoño, si las condiciones son favorables para la plaga.

PSILAS DEL PISTACHO (Agonoscena pistaciae Burkhardt & Lauterer, A. targionii Lichtenstein)

Síntomas y daños:

Las ninfas y los adultos se alimentan succionando la savia de las partes jóvenes principalmente. Los síntomas que produce son amarilleamiento foliar, enrollamiento de hojas y necrosis de las mismas, que termina en defoliación prematura del árbol. Cuando se producen ataques severos puede tener lugar la caída de las yemas florales de la campaña siguiente, debilitándose el árbol. Además, la secreción de melaza puede inducir la aparición de hongos saprófitos (‘negrilla’) en hojas, ramas y en el suelo bajo la copa.

Período crítico para el cultivo:

Desde brotación hasta pasada la cosecha de los frutos, momento en el cual la psila puede repuntar. Las poblaciones de la plaga al final de la campaña influirán en la intensidad del ataque al comienzo de la siguiente.

Estado más vulnerable de la plaga:

Los estadios más vulnerables son los juveniles, ya que además presentan movilidad reducida. Sin embargo, el hecho de que éstos se alimenten normalmente en el envés de las hojas y produzcan secreciones cerosas puede dificultar el control por medio de fitosanitarios que actúan por contacto.

La Psila, plaga del pistacho.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Detección visual de ninfas y de masas algodonosas. Recorrer la parcela, prestando atención al envés de los foliolos de las hojas, donde habitualmente se encuentran alimentándose las ninfas de color amarillento- anaranjado.

Medidas de prevención y/o culturales:

El mantenimiento de la biodiversidad mediante la implantación de setos refugio de enemigos naturales en las lindes de la parcela, o las cubiertas vegetales en las calles del cultivo siempre que las condiciones hídricas lo permitan, ofrecen una regulación natural de las poblaciones de la plaga, manteniéndolas por debajo de los umbrales de daños. Si la plaga se presenta en focos aislados se puede recurrir a un lavado del follaje con una solución de jabón líquido, vinagre y agua (en proporción 3:2:1000).

Umbral/Momento de intervención:

No existen umbrales definidos para la psila del pistacho, pero se pueden tomar como referencia los detallados para Cacopsylla pyri en peral (en periodo invernal, 10 adultos/40 golpes resultado de un frappage o golpeo; hasta finales de mayo, 10% de órganos vegetales ocupados descontando los que estén ocupados por fauna auxiliar; desde inicio de junio en adelante, 15% de órganos vegetales ocupados descontando los que estén ocupados por fauna auxiliar).

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:

  • Medios biológicos: Hay que favorecer la conservación de los enemigos naturales espontáneos y realizar liberaciones de los mismos en caso de ser necesario. La presencia de insectos depredadores como el neuróptero Chrysoperla carnea, la mariquita Oenopia conglobata y el chinche Anthocoris nemoralis, así como de parasitoides como la avispa Psyllaephagus pistaciae, adquiere una gran importancia.
  • Medios físicos: Las trampas cromotrópicas adhesivas podrían ayudar en la reducción de las poblaciones de adultos.

Medios químicos:

En el caso de tener que recurrir a medios de control químico, es recomendable cambiar el grupo (modo de acción) de los insecticidas en los tratamientos, a fin de evitar la aparición de resistencias en la plaga. Los productos se han de aplicar conforme a las indicaciones del fabricante, no excediendo nunca la dosis máxima recomendada y respetando los plazos de seguridad. Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a consultar en su web.

Bibliografía:

COUCEIRO, J. F.; GUERRERO, J.; GIJÓN, M. C.; MORIANA, A.; PÉREZ, D.; RODRÍGUEZ, M. (2013). El cultivo del pistacho. Mundi-Prensa. GARZÓN, A.; BENGOCHEA, P.; HIERNAUX, L. (2014). Técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patógenos y cultivos. Ediciones Paraninfo. PANAHI, B.; BASIRAT, M.; HOSSEINIFARD, S.J. (2013). The Effect of Liquid Detergent on Common Pistachio Psylla, Agonoscena pistaciae, Soil and Plant. International Journal of Agriculture and Crop Sciences, vol. 6(12), 794-807.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA PISTACHO

Variedades: Peter, C-especial, Kerman, larnaka, Sirora.

Portainjertos de Pistacho: UCB-1, Terebinthus, Atlántica

Protectores Cuidatree recomendados para pistacho:

    • 50×14 liso y perforado
    • 60×14 perforado.