Cuidatree

Cuidatree. Protectores agrícolas ecológicos

chinche verde

chinche verde(Nezara viridula L.)

Información sobre el Chinche Verde en el Pistacho y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Estas chinches, como todos los hemípteros, son insectos chupadores, provistos de un pico articulado que repliegan entre las patas. Es una especie muy polífaga que se alimenta de todo tipo de plantas hortícolas, aunque de manera puntual también puede provocar daños en viñedo, frutales y en este caso pistachos. Inverna en estado adulto guarecida en diversos refugios, como hojas secas o en el suelo, de donde sale ya entrada la primavera para alimentarse. Deposita los huevos en grupos en el envés de las hojas. Los huevos tienen forma de cilindritos rojizos, con un opérculo en la base superior; al cabo de una semana poco más o menos, según la temperatura, se avivan y salen las larvas levantando el opérculo. Inicialmente, las larvas son amarillas con pintas negras, oscureciéndose después de la primera muda, tomando el color verde al pasar al estado de ninfa. Cambia la piel cinco veces en total.

Tienen un tamaño máximo de 15 mm. El adulto es grande, con forma de escudo, de 14 a 16 mm de longitud por 8 ó 9 de ancho. Tiene color verde con tres pequeñas manchas más claras en el escutelo. Si se las molesta o se sienten amenazadas segregan unas sustancias con un olor desagradable. Tienen dos generaciones al cabo del año. Las ninfas recién eclosionadas se comportan de forma gregaria hasta el tercer estado de desarrollo. Tras completar cinco estadios, alcanzan el estado adulto, dando lugar a una segunda generación, que es la más numerosa.

CHINCHE VERDE (Nezara viridula L.)

Síntomas y daños:

Los daños son directos, en general de poca importancia y esporádicos. Realizan picaduras y chupan los jugos, lo que puede provocar la caída o el abortamiento de los frutos cuando éstos son pequeños. Los frutos mayores resisten mejor, pero al secarse la parte dañada se impide el crecimiento o el desarrollo normal de los mimos.

Período crítico para el cultivo:

Debido al desarrollo de las larvas, preferiblemente sobre los frutos en formación, el período crítico abarca desde el cuajado del fruto hasta el otoño.

Estado más vulnerable de la plaga:

Las etapas más sensibles de esta plaga son los primeros estados larvarios.

Chinche verde en pistacho.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

No se han desarrollado métodos de muestreo específico, aunque sí es recomendable comprobar que los daños observados en la plantación hayan sido producidos realmente por la chinche. Para ello se recomienda la técnica de golpeo en una rama con síntomas y colocar un papel o tela debajo; si hay presencia de chinches se distinguen fácilmente sobre la superficie del papel o tela.

Medidas de prevención y/o culturales:

Eliminar plantas adventicias en las cuales se desarrolla el insecto.

Umbral/Momento de intervención:

No existe un umbral de actuación establecido. Se recomienda tratar sólo cuando el 20-25 % de los brotes están atacados.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:

  • Medios biológicos: Existen diversos parásitos de sus huevos como los himenópteros de las familias Scelionidae y Encyrtidae: las avispillas Trissolcus basalis y Ooencyrtus sp. pueden parasitar una puesta entera. Trichopoda pennipes es un díptero taquínido que parasita adultos y raramente ninfas. Deposita un huevo sobre el cuerpo del adulto o ninfa y tras la eclosión la larva penetra en su cuerpo provocándole a la larga la muerte, no obstante, mientras el insecto vive sigue causando daños. Se han citado algunas especies de arañas como depredadoras de segundo estadio ninfal y hormigas como depredadores de huevos, aunque su efecto sobre el control de la plaga tiene poca importancia.

Medios químicos:

En la práctica, esta plaga no suele requerir de un tratamiento químico específico. Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a consultar en su web

Bibliografía:

COUCEIRO, J. F.; CORONADO, J.M.; MENCHÉN, M. T.; MENDIOLA, M. A. (2000). El cultivo del pistachero. Editorial Agrolatino, S.L. COUCEIRO, J. F.; GUERRERO, J.; GIJÓN, M. C.; MORIANA, A.; PÉREZ, D.; RODRÍGUEZ, M. (2013). El cultivo del pistacho. Mundi-Prensa. CATALÁN, J.; VERDÚ, M.J. (2005). Evaluación de dos parasitoides de huevos de Nezara viridula. Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas, 31: 187-197

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA PISTACHO

Variedades: Peter, C-especial, Kerman, larnaka, Sirora.

Portainjertos de Pistacho: UCB-1, Terebinthus, Atlántica

Protectores Cuidatree recomendados para pistacho:

    • 50×14 liso y perforado
    • 60×14 perforado.