Cuidatree

PSILA AFRICANA

PSILA AFRICANA (Trioza erytreae (Del Guercio)

Información sobre la Psila Africana y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Insecto hemíptero de la familia Triozidae. Los adultos son alargados son de color verdoso al emerger y al poco oscurecen. Las alas son transparentes (foto 1). Se sitúan en los brotes muy tiernos, donde se aparean y realizan la puesta. Los huevos son amarillentos, cilíndricos, apuntados. Se pueden depositar en grupos o aislados. Una hembra puede producir cerca de 2.000 huevos. Las ninfas, son planas, ovaladas, se alimentan succionando la savia de la hoja. Pasa por cinco estadios ninfales. La ninfa de último estadio, es ovalada, variando de verde amarillenta a gris oscura, apreciándose los ojos compuestos del futuro adulto. Posee un característico reborde formado por flecos céreos blanquecinos. Emiten melaza, sobre la que se desarrolla el hongo negrilla o fumagina. Los machos son más pequeños que las hembras, tiene el abdomen redondeado mientras que las hembras lo tienen apuntado. Los adultos, al alimentarse, levantan ligeramente el abdomen, formando un ángulo de 35 grados. En la actualidad, solo está presente en las Islas Canarias.

PSILA AFRICANA (Trioza erytreae (Del Guercio)

Síntomas y daños:

La característica más destacable, es la deformación de brotes y hojas tiernas, con aparición de múltiples abultamientos por el haz, que se corresponden con oquedades, por el envés, donde se alojan las ninfas. Los daños los ocasionan los insectos, al succionar savia por el estilete bucal; en ataques intensos pueden provocar la detención del crecimiento del brote. El daño más importante se produce al ser vector de la bacteria Candidatus Liberobacter africanus causante de la enfermedad conocida como enverdecimiento o “Huanglongbing”.

Período crítico para el cultivo:

Durante todo el año mientras existan brotes tiernos y adultos.

Psila africana en cítricos.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Observaciones de hojas con deformaciones en el haz, en forma de abultamientos. Localización de ninfas en el envés de las hojas afectadas. Observación de puestas amarillas y adultos en los brotes tiernos.

Medidas de prevención y/o culturales:

Utilizar material vegetal para injertos o nuevas plantaciones, procedente de viveros con ausencia de la plaga y de la bacteria asociada.

Umbral/Momento de intervención:

No se ha descrito umbral para esta plaga.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA cítricos

Cultivos: Mandarino, Naranjo, Limonero, Pomelo, Mandarino Satsuma, Híbridos de Mandarino.

Protectores Cuidatree recomendados para cítricos:

    • 40×14
    • 50×14 liso y perforado.
    • 60×14 perforado.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico:

  • Medios biológicos: Se han descrito en otros países parasitoides como Tamarixia dryi, o Psyllaephagus pulvinatus.

Medios químicos:

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía:

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp. http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., http://gipcitricos.ivia.es, 2014. http://www.eppo.int/QUARANTINE/insects/Trioza_erytreae/TRIZER_ds.pdf Página web del registro de productos fitosanitarios: http://www.magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.