Cuidatree

Cuidatree. Protectores agrícolas ecológicos

ARAÑA ROJA

ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae Koch)

Información sobre la araña roja y medidas de protección ante una plaga.

Descripción:

Plaga polífaga y extendida prácticamente en todas las zonas de clima mediterráneo. El clementino y el limonero son particularmente sensibles al ataque de este fitófago, otras especies de cítricos como satsuma o naranjo dulce son menos susceptibles. La araña roja vive generalmente agrupada en colonias en el envés de las hojas. Produce hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas. Además se crea un microclima que le protege de condiciones ambientales desfavorables. Posee un ciclo de vida muy rápido. Tras la eclosión, los ácaros pasan por varios estado/ios inmaduros móviles: un estado de larva y dos o tres estadíos ninfales. Durante la muda el ácaro permanece inmóvil y fijo al sustrato. De la última muda emerge el adulto.

ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae Koch)

Síntomas y daños:

Cuando se alimentan de las hojas causan decoloración y desecación que en la mayor parte de los casos se manifiesta con machas amarillentas y/o abombamientos en el haz. Pueden producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano. También se alimenta de los frutos, que adquieren manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro. Si los ataques son fuertes, el fruto aparece de color gris sucio. En el limón da lugar a machas oscuras, este síntoma es conocido comúnmente como el “bigote” del limón.

Período crítico para el cultivo:

La evolución estacional de la abundancia poblacional en parcelas concretas es bastante irregular, pudiendo producirse ataques al cultivo desde mayo hasta noviembre. Sin embargo, en amplias zonas se encuentra una pauta bastante estable en que las poblaciones aparecen durante todo el año en proporciones apreciables, incrementándose en junio y julio, siendo máximas en agosto y septiembre, y descendiendo posteriormente en octubre y noviembre.

La araña roja, plaga en árboles cítricos y frutales de hueso.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:

Se deben realizar observaciones entre julio y septiembre con frecuencias semanales o quincenales, dependiendo de la incidencia de la plaga. El muestreo se realiza depositando dos aros de 56 cm de Ø sobre la copa de los árboles y contando el número de “aros ocupados”, aquellos que contienen dos o más hojas sintomáticas (manchas amarillas). Al mismo tiempo se muestrean cuatro hojas sintomáticas y se determina el número hojas ocupadas por araña roja. Se recomienda muestrear 20 árboles por hectárea.

Medidas de prevención y/o culturales:

La siembra de festuca entre líneas aumenta el nivel de fitoseidos y disminuye la presencia de araña en los árboles. Además, si se deja espigar, el polen es utilizado por los fitoseidos como alimento.

Umbral/Momento de intervención:

Se recomienda realizar tratamientos sólo cuando el porcentaje de aros ocupados supere el 54% y el porcentaje de hojas sintomáticas ocupadas por T. urticae supere el 22%.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

PROTECTORES RECOMENDADOS PARA cítricos

Cultivos: Mandarino, Naranjo, Limonero, Pomelo, Mandarino Satsuma, Híbridos de Mandarino.

Protectores Cuidatree recomendados para cítricos:

    • 40×14
    • 50×14 liso y perforado.
    • 60×14 perforado.

Medios biológicos:

No se conocen enemigos naturales eficaces contra la araña roja en cítricos, aunque suelen verse con frecuencia entre sus colonias los ácaros fitoseidos Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis y larvas y adultos del coleóptero coccinélido Stethorus punctillum.

Medios químicos:

Si se sobrepasa el umbral se recomienda realizar tratamientos fitosanitarios, teniendo en cuenta que, los tratamientos con acaricidas deben hacerse siempre cuando se observen formas vivas, y no de manera preventiva o por observar sólo síntomas. Para obtener una alta eficacia se deben mojar bien las partes más elevadas del árbol. En esta plaga es muy importante la alternancia entre materias activas utilizadas, ya que de lo contrario, se pueden desarrollar resistencias. Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía:

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp. http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., http://gipcitricos.ivia.es, 2014. Página web del registro de productos fitosanitarios: http://www.magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp