TUMORES DE LA VID
TUMORES DE LA VID (Agrobacterium sp.)
Información sobre los Tumores de la Vid y medidas de protección ante estas enfermedades.
Descripción:
Agrobacterium spp. se comporta en vid como un patógeno sistémico que se localiza en los vasos de la planta, pudiendo observarse los síntomas en cuello y raíces y en los sarmientos, o solo en una de dichas partes de la planta. La bacteria puede estar latente en el interior de la cepa durante períodos variables de tiempo, sin causar síntomas, pero podrá ser diseminada por la poda o por la utilización de material vegetal de las plantas con infecciones latentes.
Síntomas y daños:
Los síntomas son claros pudiendo observar tumores en el cuello, raíces o sarmiento, que pueden tener distintos aspectos: lisos, rugosos, aislados, agrupados, etc. Los tumores pueden llegar a ser similares a los que se observan en frutales, con tamaños que oscilan desde 0,5 -10 cm diámetro. Los tumores localizados en nudos, heridas, puntos de injertos pueden ser confundidos con callos de cicatrización. Las plantas afectadas pueden morir en 2-3 años si las condiciones climatológicas son adecuadas para la bacteria y la planta ha sufrido heridas o situaciones de estrés.
Periodo crítico para el cultivo:
Estado de la planta joven, tanto en vivero como recién transplantada al campo. Después de heladas, granizadas, podas severas, anillados o herida de poda en el cuello de la planta, ya que todas ellas favorecen la proliferación y entrada de la bacteria en la planta.
Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:
Localización de tumores en plantas de vivero, antes del transplante. Localización de tumores en la zona de cuello en partes aéreas de la planta.
Medidas de prevención y/o culturales:
La lucha preventiva es el mejor método de control, ya que una vez que penetra en la planta es muy difícil erradicarlo, dentro de esas medidas preventivas destacan: No plantar en suelos en los que se hayan cultivado plantas afectadas por esta bacteria. El material vegetal para una nueva plantación o reposición de planta que sea de viveros autorizados y si es posible que sea poco sensible a la enfermedad. Podar sólo en el período de reposo invernal y desinfectar las tijeras entre cepas. Evitar las heridas en la planta y sellar las mismas con productos cicatrizantes. Desinfectar las herramientas de podas entre cortes. Realizar un abonado equilibrado evitando exceso de nitrógeno y potasio.
Umbral/Momento de intervención:
No hay umbral definido. En cultivos establecidos no es problema, aunque determinadas técnicas (cortes o heridas) puedan favorecer la proliferación de la bacteria. En vivero se debe hacer un control eficiente del problema.
Medidas alternativas al control químico:
Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.
Medios químicos:
La lucha química no se ha mostrado eficaz para el control de la enfermedad. Aplicación en todo caso de productos cicatrizantes para evitar el avance de la bacteria a madera sana. Se utilizarán cicatrizantes o pastas con fungicidas para después de la poda.
Bibliografía:
Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004. “Plagas y enfermedades de la vid en la Región de Murcia” Alfonso Lucas Espadas Consejería de Agricultura y Agua, 2008.
PROTECTORES RECOMENDADOS PARA VIña
Variedades: Bobal, garnacha Tintorera, Macabeo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon.
Protectores Cuidatree recomendados para vid:
- 35×20 perforado
- 50×14 perforado,
- 60×14 perforado.