MANCHA OCRE
MANCHA OCRE (Polystigma ochraceum (Wahlemb) Sacc.)
Información sobre la Mancha Ocre en el Almendro y medidas de protección ante estas enfermedades.
Descripción:
Enfermedad que está ampliamente distribuida en las zonas productoras de almendro; que presenta una marcada sensibilidad varietal. Al inicio de la primavera, el hongo infecta las hojas mediante la esporulación de las ascosporas. En verano, en las hojas infectadas se empiezan a diferenciar las estructuras reproductivas del hongo. Las hojas caen al suelo, dónde durante el invierno continua la evolución del hongo formando las peritecas invernantes, que al año siguiente darán las ascosporas destinadas a las primeras infecciones.
Síntomas y daños:
Este hongo produce unas manchas en las hojas que al principio son de color amarillo-marrón y en verano toman tonalidades terrosas rojizas. Estas manchas pueden tener de uno a dos centímetros de longitud y suelen afectar sectorialmente a una parte de la hoja. Las manchas evolucionan aumentando su grosor (donde se empiezan a formar las estructuras reproductivas) y acaban necrosándose, llegando a producir defoliaciones prematuras. Si los ataques son importantes y frecuentes reducen la capacidad fotosintética del árbol y producen un debilitamiento general.
Periodo crítico para el cultivo:
Las condiciones meteorológicas que favorecen la infección son las temperaturas suaves y la humedad durante la primavera.
Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo:
Durante la primavera, realizar observación visual para detectar los primeros síntomas en las hojas. Realizar una valoración del riesgo de la parcela, teniendo en cuenta la variedad, las características climáticas, el historial de la parcela (afectación del año anterior) y las condiciones meteorológicas que se den durante la primavera.
Medidas de prevención y/o culturales:
Hay que tener en cuenta que la sensibilidad de la enfermedad es distinta según la variedad cultivada. También debe valorarse las condiciones climáticas de la zona. En caso de tener ataques importantes de la enfermedad, se recomienda la eliminación de las hojas afectadas para reducir el inóculo.
Umbral/Momento de intervención:
No hay establecido un umbral, los tratamientos son preventivos según riesgo de la parcela.
PROTECTORES RECOMENDADOS PARA ALMENDRO
Variedades: Antoñeta, Penta, Constantí, Soleta, Guara, Vairo, Marinada, Lauranne Avijor, Belona.
Protectores Cuidatree recomendados para almendro:
- 40×14
- 50×14 liso y perforado.
- 55×20 liso y perforado.
- 60×14 perforado.
- 75×14.
Medidas alternativas al control químico:
Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.
Medios químicos:
Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Actualmente, en el cultivo del almendro, no hay medios químicos curativos de eficacia contrastada. Los productos autorizados son de contacto y deben utilizarse preventivamente. En primavera, desde la caída de pétalos hasta finales de mayo, en el caso de producirse humedades intensas o lluvias, se recomienda proteger de forma preventiva las variedades sensibles.
Bibliografía:
Enfermedades de los frutales de pepita y hueso. 2000. E. Montesinos, P. Melgarejo, M. A. Cambra, J. Pinochet. Monografía nº 3 de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF). Ed.Mundi-Prensa. Manual de enfermedades de las plantas. I.M. Smith et al. Ediciones Mundi-Prensa Manual práctico para el cultivo del almendro. Arquero, O.; Casado, B.; Khlifi, M.; Lovera, M.; Mamouni, A.; Navarro, A.; Oukabli, A.; Salguero, A.; Viñas, M. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Sanitat vegetal en producció ecològica de l’ametller i l’avellaner. G. Barrios, J. Mateu y A. Aymamí. Ficha Técnica PAE núm 12. Generalitat de Catalunya. DAAM.