Cuidatree

El Barrenillo del Almendro

El barrenillo (Scolytus (Ruguloscolytus) amygdali Guerin) es denominado barrenillo de los frutales ya que ataca tanto al almendro como a árboles frutales de pepita y de hueso.

Síntomas y daños del Barrenillo en el cultivo

Los barrenillos realizan galerías en brotes jóvenes y yemas, provocando la desecación típica de los brotes que conllevan a la caída de yemas.
En cada generación las hembras realizan galerías alimenticias en la base de las yemas de los brotes, y posteriormente realizan perforaciones en las ramas de los árboles con mayor vigor vegetativo, delatando su presencia con las típicas exudaciones de goma.

Exudaciones de goma por daños

Periodo crítico para el cultivo

El barrenillo puede presentar hasta cuatro generaciones al año.
La primera generación suele aparecer a finales de febrero. El resto de generaciones suceden durante el resto del año, siendo la generación de verano la más corta. A principios de Otoño nos encontraremos con la última generación que es cuando se introducen en las ramas para invernar.

Medidas preventivas y culturales

En las zonas más cálidas tendríamos que actuar antes de Febrero, retirando las ramas infestadas y quemándolas inmediatamente, acabando así con las larvas internas y evitando de esta manera que salgan los adultos.

Orificios de salida

Tratamientos para el barrenillo del almendro

Podremos utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el siguiente enlace:
https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos- fitosanitarios/registro/menu.asp

Bibliografía

Información extraida de “Guía de gestión integrada de plagas del Almendro” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.